Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Exjuez oficialista podría declararse culpable de narcotráfico en Miami

Jueves, 23 de octubre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001.com.ve

El pasado mes de julio fue detenido por las autoridades estadounidenses un exjuez venezolano por estar presuntamente involucrado con carteles de narcotráfico. Tanto el juez como otros dos ciudadanos están acusados de aceptar sobornos a cambio de permitirles a los narcos enviar cocaína de Venezuela a México y el Caribe; posteriormente ser distribuida en Estados Unidos.

Este caso capta la atención de varios medios puesto que sería la primera vez que se vinculaba a un exfuncionario del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez -debido a que formaba parte de las filas del sector oficialista- con casos de narcotráfico.

Según informó El Nuevo Herald, el magistrado responde al nombre de Benny Palmeri-Bacchi de 46 años, y piensa declararse culpable por delitos de narcotráfico ante la corte federal de la ciudad de Miami en EEUU.

En este sentido, Palmeri está acusado de El ex juez, está acusado de conspirar para importar grandes cargamentos de cocaína, blanqueado de dinero y obstrucción de la justicia.

Anteriormente Benny había sido declarado inocente tras haber sido arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) cuando estaba rumbo a unas vacaciones familiares en Disney World en Orlando. Su comparecencia en corte fue pospuesta el jueves mientras negocia con la Fiscalía los términos de su declaración de culpabilidad.

Palmeri fue acusado de impedir la extradición de un narcotraficante a Miami

“El antiguo magistrado, acusado de impedir la extradición de un notorio narcotraficante a Miami, es la pieza central de una delicada investigación que tiene como blanco al también venezolano Rodolfo McTurk, ex director de Interpol, y al general Hugo Carvajal Barrios, ex jefe de inteligencia militar”, señala el diario internacional.

Recordemos que Carvajal Barrios fue arrestado en Aruba en el mes de julio, pero las autoridades holandesas le permitieron regresar a Venezuela.

En este sentido, Palmeri-Bacchi fue encausado en un documento sellado en diciembre del 2013 acusado de conspirar con McTurk, que continúa en Venezuela, “para mover miles de kilos de cocaína por todo el país y luego enviárselos a EEUU a un traficante colombiano Jaime Alberto Marín Zamora, teniente del cartel del Valle del Norte que dirigía el capo Wilber Varela, fue encausado en el 2009 por un jurado federal de instrucción en Miami. Al año siguiente fue extraditado, se declaró culpable de conspiración de narcotráfico en 2011 y sentenciado a 16 años de prisión. Desde entonces, Marín Zamora está cooperando con los fiscales y la Agencia de Lucha Antidrogas (DEA) en Miami”.

Se pudo conocer que Bacchi se desempeñó como juez, fiscal y abogado en el territorio nacional, y posteriormente también fue acusado de extorción en el caso de Miami, por presuntamente amenazar a un hombre identificado como J.C.S. y a su familia “con fuerza, violencia y miedo” con el fin de obtener dinero y propiedades de él. Este acusación fue basada según Nuevo Herald en las declaraciones de J.C.S. quien además “fue descrito en los documentos judiciales como dueño de una compañía de bienes raíces y una escuela para agentes de bienes raíces”.

Asimismo, la Fiscalía por su parte intenta incautar 2.5 millones de dólares de cuentas a nombre de Palmeri-Bacchi y de McTurk, en tres bancos de Miami: Wells Fargo, Espirito Santo y Banco Santander International.

De igual modo, durante un encausamiento “El Pollo” Carvajal fue acusado “de ayudar a capos colombianos como Varela y permitirles exportar sus envíos de cocaína desde Venezuela, a la vez que los protegía para evitar que fueran capturados, y les daba información sobre militares venezolanos e investigaciones policíacas, mientras que Varela le pagaba sobornos al ex director de inteligencia militar y a otros altos militares y funcionarios judiciales”.

Carvajal Barrios forma parte de la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y también es uno de un grupo de militares venezolanos que aparecen en la lista.

2014-10-24