EFE.- El exministro español de Gobernación (Interior) Rodolfo Martín Villa declara mañana, jueves, ante la jueza argentina María Servini, que investiga los crímenes de la dictadura franquista (1939-1975) y los primeros años de la transición hacia la democracia en España.
Martin Villa comparecerá por vía telemática desde la Embajada de Argentina en España a las 16.00 horas (14.00 GMT) y responderá ante Servini por doce muertes ocasionadas por disparos de las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado que él dirigía cuando estaba al frente del Ministerio de Gobernación (1976-1979).
La denominada "querella argentina" atribuye a Martín Villa delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por cinco muertes durante un desalojo policial en 1976 y también le imputa seis muertes entre 1976 y 1977, durante su mandato al frente de Interior, y otra en Pamplona en 1978.
Fuentes de la defensa sostienen que en más de seis ocasiones el exministro solicitó declarar ante la jueza desde que le imputara en octubre de 2014, pero no fue posible hasta ahora.
Y destacan que, desde que conoció la orden de detención de 2014, Martín Villa no quiso "protegerse" con la Ley de Amnistía de 1977 ni ampararse en la prescripción de los hechos -ocurridos hace más de 40 años- ni tampoco en el rechazo del Gobierno español a la solicitud de extraditarle, ni en la negativa de los jueces españoles a las peticiones de la jueza para interrogarle en España.
Ayer se hizo público que el exministro aportó a la causa cartas, a título individual, de exlíderes políticos y sindicales españoles, como muestra de apoyo a su carrera política, junto a un escrito en el que responde a las acusaciones.
Entre esas cartas destacan las de los cuatro últimos expresidentes del Gobierno: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, así como del alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell.
La Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo lo considera "un intento burdo y grotesco de ejercitar una presión política" sobre la jueza Servini que resulta "inaceptable “, ya que el momento para presentar dichos testimonios fue elegido cuidadosamente.
Izquierda Unida también arremetió contra los cuatro expresidentes del Gobierno español por "sus vergonzosas cartas", quienes, en su opinión, durante sus mandatos "se prestaron a mantener la impunidad del franquismo".
Martín Villa formó parte del primer Gobierno español tras la muerte del dictador Francisco Franco como ministro de Relaciones Sindicales (1975-1976) y se convirtió en una de las figuras más destacadas de los ejecutivos de centro durante la transición, llegando a ser vicepresidente (1981-1982).
Años después acabó en el conservador Partido Popular, por el que fue diputado durante tres legislaturas, hasta que en 1997 renunció a su escaño y se pasó al mundo empresarial.
2020-09-02
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online