El director general del Institute of Audit & IT Governance de España, Antoni Bosch, quien participó esta semana en Lima en un congreso internacional sobre protección de datos, presentó hoy en la Defensoría del Pueblo peruana un proyecto de prevención de cyberbullying o ciberacoso.
Se trata de un proyecto de formación y capacitación del profesorado porque si alguien "conoce lo que pasa en clase es el profesor" pero también dirigido a los equipos directivos de los centros académicos, explicó a Efe Bosch.
Asimismo consideró importante la formación de los alumnos para el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como de los padres.
En un conversatorio sobre cyberbullying realizado hoy en Lima en la sede de la Defensoría del Pueblo, Bosch dijo que la formación en cyberbullying debe tener tres pilares: tecnológico, jurídico y psicopedagógico, y destacó que la mayoría de cibernautas en Perú son jóvenes.
Por su parte, el Defensor del Pueblo de Perú, Eduardo Vega, afirmó que el año pasado se registraron 125 casos de acoso escolar, y que uno de ellos "estaba relacionado a actos de cyberbullying".
Vega consideró que si bien el uso de las tecnologías de la información son favorables para el aprendizaje y socialización de los niños, también se pueden convertir en una "puerta abierta para el acoso y la violencia".
También, recordó que el pasado mes de agosto se produjo la primera sentencia en Perú por acoso escolar contra el director del colegio Salesiano de la ciudad del Cuzco, el sacerdote Jesús Jurado, y los profesores Hernán Delgado y Helio Iturriaga.
El juez ordenó que los implicados paguen, en forma conjunta, 10.000 soles (unos 3.500 dólares) a la familia del alumno de tercer año de secundaria que sufrió el acoso de tres compañeros de aula y pensó dejar de estudiar por ese motivo.
El fallo también ordenó a que el colegio implemente un Plan de Convivencia Democrática y un Registro de Denuncias por Acoso Escolar, medidas contempladas en la ley antibullying vigente en Perú desde 2011.
Por su parte, la directora de formación del Institute of Audit & IT Governance, Romi Moliné, recomendó que ante un caso de cyberbullying hay que actuar rápido y destacó la importancia de sensibilizar a los profesores sobre este grave problema.
El pasado martes concluyó el primer Congreso Internacional de Protección de Datos Personales, organizado por la Autoridad Nacional de Protección de Datos de Perú y la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el que participaron autoridades y expertos de Argentina, Colombia, España, México, Perú y Uruguay. /EFE