Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Expertos de 11 países en congreso sobre lavado de activos en Uruguay

Martes, 21 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Expertos de 11 países participarán mañana y el viernes, en Montevideo, en el primer Congreso de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de las Américas.

Los avances tecnológicos y la velocidad de los cambios, en estos tiempos exigen una actualización permanente del tema, dijo el especialista Ricardo Sabella, uno de los organizadores.

Un total de 120 profesionales de Costa Rica, Ecuador, Argentina, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, México, Brasil, Estados Unidos y Uruguay expondrán y compartirán puntos de vista sobre el tema que involucra e interesa a los bancos, empresas de servicios financieros, casas de cambio, operadores de bolsa y hasta agentes inmobiliarios.

En Uruguay funciona una Secretaría Antilavado de Activos que define estas operaciones como "un delito que se caracteriza por el ocultamiento, la administración o la conversión del dinero o bienes producidos por una actividad delictiva" como el tráfico ilícito de drogas, corrupción y contrabando, entre otras.

Esos activos se introducen y se hacen circular en el sistema económico-financiero legítimo de los países y "se dirigen a proteger la ganancia obtenida de manera ilícita, permitiendo que los autores de los delitos puedan disfrutar de la misma como si se tratase del resultado de una actividad absolutamente legal".

Para el país organizador de este congreso internacional "estos delitos afectan, de manera profunda, la soberanía nacional, la integridad del sistema democrático de gobierno, el orden público, la transparencia del sistema económico-financiero e incluso la paz y la seguridad de los países".

Uruguay comenzó hace un año a compilar todas las leyes, decretos, resoluciones, circulares del Banco Central, convenios multilaterales y bilaterales referidas a este tema, en el marco de una nueva estrategia de lucha contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos precedentes. /DPA