2001.com.ve | EFE
Un comité integrado por manifestantes detenidos en Nicaragua expresó este lunes su apoyo a la decisión de la oposición de levantarse de la mesa de negociaciones que buscan resolver la crisis sociopolítica del país hasta tanto el Gobierno de "muestras contundentes" de querer una solución.
"Respaldamos a la (opositora) Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en su decisión de suspender su asistencia al diálogo nacional, hasta que el Gobierno de Nicaragua dé garantía a la restitución de derechos ciudadanos que nos han sido despojados a los nicaragüenses, iniciando con la liberación de todos los presos políticos", indicó en un comunicado el llamado El Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos.
La Alianza Cívica anunció el domingo que "retomará su asistencia a la mesa de negociación una vez que el Gobierno de Nicaragua brinde al país muestras contundentes para encontrar soluciones integrales a la crisis que vive el país y que contribuyan al ambiente de paz".
La libertad de los presos por protestar contra el presidente Daniel Ortega debe ser un "requisito para poder abordar los temas relacionados a la justicia", resaltó el Comité, que también solicitó tener una "participación directa" en las negociaciones en calidad de víctimas junto con la Asociación Madres de Abril, conformada por mujeres que perdieron a sus hijos en las protestas.
Dichas negociaciones deben tener como mediadores a organismos "confiables a nivel nacional e internacional", para "brindar mayor transparencia y credibilidad", destacó el Comité en su comunicado, leído este lunes por su presidenta, Brenda Gutiérrez.
De la misma manera el Comité exigió respeto a los derechos humanos de los "presos políticos" para que dejen de ser "torturados y humillados en los centros penitenciarios, y recluidos en condiciones insalubres, sin ventilación, sin iluminación, y con acceso al sol cada 15 días".
Además de responsabilizar a las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional ante cualquier atentado contra la vida de los reos, los familiares exigieron constatar sus condiciones de salud y el acceso a medicina dentro de las cárceles.
Gutiérrez también informó que los manifestantes convictos en la cárcel La Modelo llevan "96 horas en resistencia" en demanda por un cambio político en Nicaragua, y recordó que 8 de las mujeres que están en la prisión La Esperanza llevan 12 días en huelga de hambre sin que tengan acceso a la salud.
Sobre la solicitud del Gobierno, de sacar de la cárcel a una parte de los manifestantes y estudiar los expedientes de otros, Gutiérrez advirtió que el Comité no se contenta con "sólo cambiar medidas cautelares, es total libertad de los presos políticos, de lo contrario, no se debe hacer ese diálogo".
El Gobierno de Daniel Ortega reclamó este lunes por la ausencia de la Alianza opositora en las negociaciones y destacó que, de no haber "confianza, respeto y buena voluntad" entre las partes "se estaría golpeando la esperanza de los nicaragüenses y el derecho de las familias de nuestro país a afianzar la seguridad, la estabilidad, la paz y la prosperidad".
La semana pasada el Episcopado se negó a actuar como "acompañante y testigo" de las negociaciones, que se retomaron el pasado 27 de febrero luego de un primer intento fallido de diálogo que comenzó en mayo de 2018 y solo duró unas pocas semanas.
La crisis sociopolítica que vive Nicaragua ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.
Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos, que llama "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dicho que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes "de lesa humanidad", mientras que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) está en proceso en la Organización de los Estados Americanos (OEA).
2019-03-11
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online