Paola Ñáñez/ AVN
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) liberaron este viernes al soldado colombiano Carlos Becerra Ojeda, retenido por integrantes del grupo insurgente el pasado 19 de diciembre en el departamento del Cauca.
"El soldado Carlos Becerra Ojeda ha sido liberado en el día de hoy por guerrilleros de la columna Jacobo Arenas de las Farc. El hecho tuvo lugar en zona rural del municipio de Jambaló, Cauca", confirmaron las Farc-EP mediante un boletín de prensa publicado en su portal web.
El soldado fue recibido en el Zumbico, también en Cauca, por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de los países Garantes de los Diálogos de Paz (Cuba y Noruega) y del Gobierno de Colombia.
La entrega del soldado ya había sido anunciada por las Farc-EP este jueves mediante un comunicado, en el que destacaron que o destaca que esta acción constituye, tanto un nuevo gesto de paz por parte del grupo, como un acto humanitario, "considerando que el militar presenta heridas leves causadas durante el combate".
El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi 4 millones de desplazados y 600.000 muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.
Desde 1994, más de 1.500 personas en poder de grupos armados han sido liberadas en Colombia.
Tras la liberación de Becerra, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta de Twitter