AP
La guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano cerraron el viernes un ciclo más de las conversaciones que adelantan en Cuba para tratar de lograr la paz con el anuncio de que comenzarán a desminar de manera conjunta dos departamentos de la región central del país.
"Ya hemos acordado que los sitios comprenderán a dos departamentos: Antioquia y Meta", dijo el representante oficial Humberto De La Calle durante una declaración ante periodistas.
Colombia es, según fuentes oficiales, el país con más minas en el mundo, luego de Afganistán.
De La Calle no especificó las localidades que se comenzarán a limpiar, pero sus asistentes indicaron que serán dos o tres en cada uno de los departamentos mencionados que, según la estatal Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, son los que más incidentes han presentado con estos artefactos explosivos.
El gobierno, que ha dicho que los próximos 10 años invertirá unos 300 millones de dólares en el programa de desminado, no tiene un censo sobre cuántas minas podría haber sembradas en todo el territorio colombiano.
Desde la década de los 90, cuando comenzaron a realizarse recuentos sistemáticos, unas 11.000 personas fueron víctimas entre heridos y muertos de las minas antipersonales y otros explosivos de contacto artesanales.