El fiscal general de El Salvador, Luis Martínez, aseveró hoy que citará a declarar al ex presidente Francisco Flores por una donación de 10 millones de dólares que le entregó el gobierno de Taiwan y cuyo destino "no se conoce".
El llamado "Floreswate" o "Taiwanwate" fue destapado por el actual presidente Mauricio Funes, cuando hace aproximadamente un mes en un programa de radio reveló que el ex mandatario Flores, durante su presidencia 1999-2004, recibió una donación de Taiwan para un organismo gubernamental, pero tales fondos no llegaron al erario público.
Funes también indicó que los fondos habrían sido desviados a cuentas bancarias de Bahamas, por lo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió un reporte de operación sospechosa, el cual también hizo llegar a la Fiscalía General salvadoreña.
El escándalo ha sido mezclado con la actual campaña política con vistas a las elecciones presidenciales de febrero de 2014, dado que Flores ha sido el jefe de la campaña del candidato presidencial de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano.
Por otra parte, el dirigente del izquierdista y oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Roberto Lorenzana, exigió a Flores que expliqué dónde está ese dinero donado por Taiwan.
"Que explique. Porque quien era presidente del partido en ese momento, don Antonio Salaverría, ha dicho que como partido ellos no recibieron ese dinero para hacer campaña electoral. Entonces, Flores que salga del escondite y que explique para qué utilizó ese dinero, está ese dinero, es de él ese dinero, o es del gobierno o es del partido que lo explique. Él debe de hacerlo", exhortó Lorenzana.
Por su parte, el vicepresidente ARENA, Ernesto Muyshondt, indicó que Flores, "está deseoso de acudir a declarar donde se le requiera".
Muyshondt agregó que Flores continúa al frente de la campaña de Quijano, aunque otros dirigentes de ARENA han indicado que ya no está en ese puesto. /DPA