Lunes 23 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

FMI y OCDE aplauden recetas anticrisis de Merkel y le recuerdan el desempleo

Lunes, 12 de mayo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE bendijeron hoy en Berlín las recetas de la canciller alemana, Angela Merkel, contra la crisis, aunque con dos peros: el pertinaz desempleo y la timidez del Banco Central Europeo (BCE) en política monetaria.

Sus aplausos y advertencias tuvieron lugar durante la reunión que celebró la jefa del Gobierno alemán -continuando una tradición que inició en 2007- con los dirigentes del FMI, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El comunicado conjunto difundido tras el encuentro insta a los países de la eurozona a "fomentar el crecimiento", pero sin descuidar "la consolidación presupuestaria", y a "introducir e implementar reformas estructurales".

No obstante, "la lucha contra el paro es, como antes, un tema central", reconoció Merkel en la comparecencia conjunta que siguió al encuentro en la Cancillería, tras referirse a la lacra del desempleo, "especialmente el juvenil" en la eurozona.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, señaló que la economía global ha mejorado en los últimos 18 meses, pero recalcó que la crisis "aún no se ha resuelto" ni se han superado sus consecuencias: el crecimiento sigue siendo "bajo", persiste un "gran desempleo" y están aumentando las "desigualdades".

A su juicio, los gobiernos deben aplicarse en "reformas estructurales, educación, innovación, competitividad, política fiscal y cambios legales", ya que los instrumentos habituales -"el comercio, la inversión y el crédito"- están "a medio gas" y no hay margen de maniobra presupuestario, debido a la necesidad de mantener la consolidación fiscal.

En este contexto, Gurría consideró que el BCE "tiene aún mucha tarea por hacer" porque puede poner en marcha una política monetaria expansiva de forma más agresiva que hasta el momento, algo que podría comenzar en junio, pero de lo que el Gobierno de Berlín y el Bundesbank (banco central alemán) recelan.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que la economía global "está mejorando", en gran medida por el comportamiento de los países industrializados, pero advirtió de la "inflación demasiado baja, especialmente en la eurozona", y de "los riesgos geopolíticos, particularmente en el corazón de Europa".

En opinión de su institución, incluida junto al BCE y la Comisión Europea en la troika que ha supervisado los programas de ayuda financiera en la eurozona, el Banco Central Europeo debe seguir practicando una "política acomodaticia" para fomentar el crecimiento en el área de la moneda única, implementar la unión bancaria y "completar las reformas".

Más allá de la zona del euro, Lagarde destacó los riesgos derivados, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes, de la reducción de los estímulos monetarios que está aplicando la Reserva Federal de Estados Unidos.

El director general de la OIT, Guy Ryder, subrayó que desde el punto de vista laboral la incipiente recuperación no conlleva creación de empleo y denunció el "gran problema" que suponen los niveles récord de desempleo, especialmente entre los jóvenes, en algunos países.

Ryder indicó que "no hay respuestas fáciles" en la lucha contra esta lacra, salvo "crecimiento, regulación y educación", aunque llamó la atención sobre el "éxito" que el diálogo social tiene en Alemania, una economía que en la actualidad disfruta de cifras récord de población activa y de mínimos de desempleo.

Más allá del ámbito económico, la canciller apuntó dos desafíos a su juicio de gran calado que la comunidad internacional tiene para el próximo año: la elaboración del catálogo de retos que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) planteados en 2000 y la cumbre del clima de París.

Esta conferencia, en la que se debería acordar un sustituto para el Protocolo de Kioto de carácter general y vinculante, "no será fácil", admitió Merkel, quien aseguró que Alemania "hará todo lo posible" para que "sea un éxito".

2014-05-13