miércoles, marzo 3, 2021

Francia ajusta nivel de sus tropas en la región africana del Sahel

Francia va a “ajustar” el nivel de sus tropas en la región africana del Sahel, anunció este martes el presidente Emmanuel Macron. Quien justificó esa medida por los progresos obtenidos y el compromiso de otros países europeos.

Francia tiene actualmente unos 5.100 militares en el Sahel dentro de la operación Barkhane. Puesta en marcha en 2013 para ayudar a los países de la región a combatir el yihadismo y a grupos insurgentes.

“Los resultados obtenidos por nuestras fuerzas en el Sahel. Unidos a la intervención más importante de nuestros socios europeos. Van a permitirnos ajustar nuestro esfuerzo” en la zona, afirmó Macron. En su alocución de Año Nuevo a las Fuerzas Armadas en Brest (noroeste de Francia).

Sin embargo, Macron no detalló la amplitud del ajuste del despliegue ni cuándo comenzará.

Añadió que los refuerzos franceses llegados el año pasado lograron “poner en graves dificultades a los grupos terroristas” que operan en esa zona del norte de África. Lo que les «redujo a métodos cobardes”, tanto contra las tropas galas como contra las poblaciones civiles.

Las tropas francesas sufren bajas periódicas en esa misión y cinco soldados murieron en Mali en dos incidentes separados al final de 2020 y el comienzo de este año. Al ser detonados sendos artefactos explosivos al paso de dos vehículos militares.

De forma paralela pero independiente a la operación francesa, la Unión Europea mantiene una misión en Mali, iniciada en enero de 2013, para ayudar a ese país a recuperar su estabilidad y a formar a sus fuerzas armadas, aunque no combate al terrorismo yihadista.

Esa misión europea está comandada durante el primer semestre de este año por el general español Fernando Gracia y tiene actualmente 1.100 efectivos, que aumentarán a unos 1.230 a mediados de 2022. De ellos, España aporta 530 este año.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online.

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,960SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM