Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Francia prepara medidas para combatir las redes que envían yihadistas a Siria

Miércoles, 22 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El ministro francés de Interior, Manuel Valls, anunció hoy que prepara medidas para luchar contra las redes que envían yihadistas a combatir en Siria y que, cuando vuelven, radicalizados y formados en el uso de armas, constituyen un peligro potencial.

"Haré nuevas propuestas en las próximas semanas (…) para prevenir mejor, delimitar y combatir el inquietante desarrollo de las redes yihadistas sirias", precisó Valls en una conferencia de prensa dedicada a comunicar las cifras de la delincuencia en 2013.

Explicó que en 2013 en Francia, "como en la mayor parte de los países europeos", se ha producido "un aumento muy fuerte" de los que se han ido a Siria a participar en el conflicto, y que en su inmensa mayoría se trata de jóvenes, "a veces incluso menores".

Subrayó que, ante su probable retorno más tarde a Francia, esos "individuos radicalizados y formados en el manejo de armas son un asunto de gran preocupación" para los servicios secretos franceses.

Por lo que se refiere a las cifras de la delincuencia general, el ministro expuso los actos de violencia contra las personas el pasado año crecieron un 0,9 por ciento en las zonas cubiertas por la Policía y un 5,7 en las de la Gendarmería, que son principalmente las áreas rurales.

En Francia, hubo el año pasado 682 homicidios, un número "históricamente leve" aunque superara en 17 al mínimo histórico registrado el ejercicio precedente, destacó el ministro socialista.

Los delitos contra los bienes se incrementaron un 2,2 % en las zonas de Policía y del 3,8 % en las de Gendarmería.

Valls, que hizo hincapié en que fue el quinto año consecutivo de subida -es decir, que la tendencia había comenzado durante la presidencia del conservador Nicolas Sarkozy- explicó que eso se debió sobre todo a la acción de la "delincuencia itinerante" de grupos organizados originarios del este de Europa: habló de Albania, Georgia, Rumanía y Chechenia.

En la acción contra el tráfico de drogas, el pasado año se requisaron en Francia 73.803 kilos de cannabis (+35,7 %), 5.615 de cocaína (+0,2 %), 575 de heroína (-18 %), así como 417.000 pastillas de éxtasis (+167 %), todo ello valorado en el mercado negro en 731 millones de euros (+14,8 %).

El titular de Interior anunció que, a partir de ahora, y con el argumento de evitar polémicas políticas, las cifras oficiales de la delincuencia pasarán a ser elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística.

2014-01-23