Los bomberos que combaten los incendios forestales que azotan California deberán enfrentar hoy fuertes vientos que podrían dificultar los esfuerzos por contener las llamas.
El fuego quemó más de 500 kilómetros cuadrados desde que estalló el 17 de agosto, según el Servicio Forestal estadounidense. Hasta la tarde de hoy los bomberos habían logrado contenerlo en un siete por ciento.
Los vientos en la zona podrían alcanzar los 48 kilómetros por hora y se espera que se mantengan en ese nivel el resto del domingo y el lunes, indicó Drew Peterson, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento, al diario "Los Angeles Times".
Más de 2.800 bomberos combatían activamente el incendio apoyados por aviones cisterna y topadoras. El Servicio Forestal aseguró que el incendio podría crecer debido a las condiciones "extremadamente secas y el terreno inaccesible".
Más de 4.500 estructuras, entre las que se cuentan viviendas y establos, se encontraban en peligro.
Los incendios alcanzaron el extremo noroeste del Parque Nacional Yosemite el viernes. Yosemite es un popular destino turístico y uno de los parques más populares de Estados Unidos. Según el sitio web del parque, continúa abierto y prácticamente sin humo.
El gran incendio está cerca de dos montes de sequoias gigantes que son únicos en la región. Las autoridades del parque estaban adoptando precauciones especiales para impedir que los árboles, que son de los más grandes y viejos de la Tierra, resulten dañados, informó el "Los Angeles Times".
"Todas las plantas y árboles en Yosemite son importantes, pero las sequoias gigantes son increíblemente importantes tanto en si mismas como por ser símbolos del sistema de parques nacionales", advirtió el portavoz del parque Scott Gediman.
El fuego también podría representar una amenaza para el suministro de electricidad y agua de San Francisco, ubicada 300 kilómetros al oeste. La ciudad cuenta con líneas de alta tensión cerca de la zona incendiada y el 85 por ciento del agua proviene de un embalse a unos seis kilómetros del incendio, según CBS News.
Dos de las plantas de energía hidroeléctrica de la ciudad fueron cerradas. El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el viernes el estado de emergencia para San Francisco y advirtió que las líneas de transmisión y otras infraestructuras eléctricas que alimentan a la ciudad se encontraban en una situación vulnerable.
Por el momento se desconoce cómo se originó el incendio. /DPA