Fuerzas de seguridad iraquíes le arrebataron el lunes el control de la mayor represa de Irak a extremistas islámicos que la había capturado hace menos de dos semanas, dijo un portavoz del ejército, en un duro golpe al estado islámico, que ha tomado grandes secciones del norte y el occidente de Irak y del nordeste de Siria.
La represa en el río Tigris en Mosul y el territorio que rodea su embalse tienen importancia estratégica, porque suministran electricidad y agua a gran parte del país y están junto a la región autónoma curda. Alaermados por los avances de los extremistas, Estados Unidos e Irak lanzaron ataques aéreos en los últimos dos días.
El teniente general Qassim al-Mussawi dijo en una declaración que fuerzas curdas y tropas antiterrorismo iraquíes recuperaron el control de la Represa Mosul e "izaron la bandera iraquí" en la misma. Al-Musawi dijo que las tropas contaron con respaldo aéreo conjunto, aunque no especificó si hubo ataques estadounidenses.
El domingo, las fuerzas armadas estadounidenses lanzaron 14 ataques aéreos, y dañaron o destruyeron 10 vehículos armados, Humvee, dos transportes blindados y un retén, de acuerdo con una declaración del Comando central. El sábado, lanzaron nueve ataques aéreos cerca de la represa, y destruyeron cuatro transportes blindados, siete vehículos armados, dos Humvee y otro vehículo blindado, dijo el comando.
La avanzada de las fuerzas curdas el domingo fue obstaculizada por bombas en caminos y explosivos en edificios, plantados por com atientes el Estado Islámico en retirada. Pero el gobierno iraquí entregó 16 Humvee, al menos uno de ellos con una unidad mecanizada de desactivación de bombas./AP