El encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) exigió a través de las redes sociales una "recomposición de sala" de funcionarios judiciales en el juicio oral que se le abrirá la próxima semana por la financiación ilegal de los periódicos ultrasensacionalistas conocidos como "diarios chicha".
"Iré a juicio por diarios chicha. Esta vez quiero asegurarme de que sea un proceso limpio. Por eso, primero pediré recomposición de la sala (…) Mi abogado recusará a dos vocales de la sala, públicamente conocidas por sus prejuicios hacia mi persona", señaló Fujimori en su cuenta de Twitter.
Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros, solicitó a los dos miembros de la sala a "inhibirse del caso, porque no hay garantía de parcialidad, porque tienen una opinión formada".
El caso, por el que ya fueron condenados el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, el ex ministro del Interior José Villanueva Ruesta, ocho directores de "diarios chicha" y 19 personas más, se deriva del financiamiento que se dio con fondos del Estado a esas publicaciones en el gobierno fujimorista.
Los "diarios chicha", tabloides escritos con lenguaje vulgar que circulaban con gran tiraje, se dedicaban a hacer apología del gobierno y sobre todo a atacar, insultar y calumniar a opositores. Las investigaciones previas determinaron que Montesinos se encargaba de esos periódicos, para los que destinaba sumas millonarias que se encubrían con otros pretextos.
El ex mandatario sostuvo que no aceptará los cargos por los que es acusado. Sin embargo, los expertos opinan que es muy probable que Fujimori sea declarado culpable y condenado a ocho años de cárcel y el pago de una reparación civil por tres millones de soles (1,1 millones de soles), aunque la condena que cumple actualmente no se incrementará, porque en Perú las penas no se acumulan./DPA