El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Juan Jiménez, descartó hoy que el gobierno busque "cualquier tipo de reelección", en implícita respuesta a quienes afirman que se prepara la candidatura presidencial para 2016 de la primera dama, Nadine Heredia.
"La reelección está prohibida por la Constitución (y) no hay posibilidad de reforma por parte nuestra. Negamos estas imputaciones que ya parecen ser un disco rayado", dijo Jiménez, en la que analistas calificaron como la más clara definición sobre el tema por parte de un alto funcionario gubernamental.
Los opositores han bautizado "reelección conyugal" a la supuesta pretensión del presidente Ollanta Humala de ser sucedido por Heredia pese a la existencia de una ley que le impide postular a ella por el parentesco.
"Quienes siguen el proceso democrático peruano desde el extranjero deben estar sorprendidos de que se discuta esto hoy en día. Quiero exhortar a la clase política a que sea prudente a la hora de hablar de estos aspectos vinculados a la Constitución, la ley y democracia", dijo Jiménez.
Ni Humala ni Heredia han sido enfáticos en descartar la posible postulación. Algunos expertos han abierto ventanas al señalar que el veto no está incluido en la Constitución, por lo que una candidatura de la primera dama no violaría la Carta Magna.
Para la oposición, sin embargo, una candidatura de Heredia sería ilegítima y en la práctica constituiría un intento reeleccionista, pues a la esposa de Humala se le atribuye un enorme poder, al punto que analistas hablan de un gobierno "bicéfalo".
Según esos sectores, esa intención podría estar relacionada con la ola de denuncias por presunta corrupción contra posibles candidatos para 2016, como los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo. Sectores próximos a los dos últimos acusan al gobierno de promover las imputaciones para despejar el camino.
El portavoz de la bancada parlamentaria oficialista, Jaime Delgado, negó sin embargo que las palabras de hoy de Jiménez representen un cierre de puertas a una candidatura de Heredia, pues, señaló, ésta solo existe en la mente de los opositores. /DPA