Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Greenpeace sube al tejado del Congreso español contra ley de costas

Miércoles, 08 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Varios miembros de Greenpeace lograron escalar hasta el tejado del Congreso de los Diputados español, en Madrid, para protestar contra la nueva ley de costas en España, horas antes del visto bueno definitivo a la norma en la cámara.

Ocho activistas de la organización ecologista se encaramaron por la mañana a unos andamios de obra que desde hace meses tiene el edificio, situado en el centro de la capital española, y algunos lograron llegar trepando hasta su tejado.

Allí, durante unos momentos, desplegaron una pequeña pancarta con el lema "El PP vende nuestra costa".

Los ocho miembros de Greenpeace fueron detenidos por la policía, que trepó detrás de ellos y les imputa un delito contra las instituciones del Estado. La protesta fue pacífica en todo momento y los activistas no opusieron resistencia a los agentes.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, se quejó del "fallo de seguridad". "Se están abriendo diligencias (…) para saber cómo ha ocurrido esto y que no vuelva a ocurrir", dijo.

Tanto las organizaciones ecologistas como la oposición al completo rechazan la nueva ley de costas, que sale adelante gracias a la mayoría absoluta parlamentaria del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

La nueva normativa da 75 años más de vida a construcciones en la costa española que tenían que empezar a ser demolidas a partir de 2018, lo que supone de facto una amnistía para viviendas, hoteles y bares de playa erigidos de forma irregular en el litoral.

Además, según se queja Greenpeace, reduce la franja de protección de la costa de 100 a 20 metros en determinados lugares y deja sin protección importantes humedales costeros y dunas.

Los partidos de la oposición creen que la normativa impulsada por el gobierno de Rajoy privatiza el litoral español y aumenta la inseguridad jurídica, además de contradecir directivas europeas.

 

Jueves 9/5/2013