El Movimiento de Participación Popular (MPP), el bloque más importante en la coalición oficialista uruguaya Frente Amplio (FA) y muy vinculado al presidente José Mujica, decidió impulsar la candidatura del ex mandatario Tabaré Vázquez a las elecciones presidenciales de 2015, informó hoy en un comunicado.
La organización emitió un comunicado que colgó en su página web en el que expresó su decisión de "impulsar la candidatura del compañero Tabaré Vázquez" en las elecciones primarias en las que el FA designará su fórmula presidencial.
Sin prejuicio de esta decisión, el MPP también apuntó que como bloque político en el seno de una amplia coalición, concebirá los candidatos que finalmente presente el FA "como una expresión que refleje la unidad frenteamplista", lo que se interpreta como pedido para que el candidato a vicepresidente pertenezca a un grupo distinto al de Vázquez, que dirigió al país entre 2005 y 2010.
En cualquier caso, el MPP indicó que no pondrá ninguna pega para que otros grupos políticos del FA presenten sus candidaturas.
Esta decisión del MPP, que durante muchos años fue dirigido por el presidente José Mujica y que ahora tiene en su esposa, la senadora Lucía Topolansky, a su figura más destacada, constituye el apoyo más decidido hasta el momento recibido por Vázquez para presentarse a la presidencia.
De hecho, el propio Vázquez aún no se presentó como candidato formalmente pese a que todo el mundo en Uruguay, desde los analistas de prensa a las empresas de sondeos de opinión, pasando por sus propios opositores, dan por hecho que finalmente el expresidente se postulará a las elecciones.
La decisión del MPP contrasta con la que el bloque tomó en las pasadas elecciones, en donde apoyó a su líder Mujica como candidato a presidente mientras que Vázquez, impedido por la Constitución para ejercer la presidencia por dos legislaturas consecutivas, impulsó abiertamente a Danilo Astori, que finalmente perdió las primarias y que tuvo que conformarse con el puesto de vicepresidente.
Tanto Vázquez como Astori están vinculados y son fuertemente apoyados por el Frente Líber Seregni, el sector más socialdemócrata dentro del Frente Amplio, organización compuesta por numerosos partidos que van desde el Partido Comunista a la democracia cristiana, pasando por agrupaciones vinculadas a la guerrilla tupamara.
Diversas encuestas señalan que si finalmente Vázquez es el candidato del FA, será elegido presidente con casi total seguridad.
El ex presidente, médico oncólogo de profesión y de 73 años, es la figura política más popular del país y culminó su labor de gobierno en 2010 con una altísima aprobación.
Sin embargo, algunas decisiones, como la de vetar en 2008 una ley que despenalizaba el aborto en contra de los esfuerzos y la opinión mayoritaria de su partido, o sus acercamientos a los EEUU para firmar un tratado comercial, no fueron bien vistos por muchos de sus correligionarios. /EFE