El grupo parlamentario Fuerza Popular, del expresidente Alberto Fujimori, presentó hoy una demanda de inconstitucionalidad contra la ley del servicio militar voluntario en Perú por considerarla "discriminatoria", pues afirman que los jóvenes que no puedan pagar la multa estarán obligados a acatarlo.
La legisladora Luz Salgado dijo a la prensa que han presentado la demanda ante el Tribunal Constitucional porque la norma no ha sido corregida por la Comisión de Constitución del Parlamento ni por el Poder Ejecutivo.
El Ministerio de Defensa ha anunciado que el próximo miércoles realizará el sorteo de 12.500 jóvenes para cumplir el servicio militar, del cual sólo estarán exonerados los que estudien en la universidad, sean el sostén económico de sus hogares, estén discapacitados o paguen una multa de 1.800 soles (unos 660 dólares)
Salgado agregó que la norma es "discriminatoria para los jóvenes más pobres", que no puedan pagar la multa ni estudiar en una universidad, y por lo tanto "ahora (el servicio militar) se ha convertido en obligatorio".
La Defensoría del Pueblo también ha criticado la nueva ley del servicio militar y presentó el viernes pasado una acción de amparo contra la realización del sorteo.
Sobre esta medida, el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, criticó hoy la acción de la Defensoría al considerarla una "maniobra política".
"En cuanto al criterio de constitucionalidad del sorteo, es perfectamente constitucional. Creo que un juez cometería un error si mediante una resolución detiene el sorteo", dijo Cateriano a Radio Programas del Perú.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú justificó el sorteo para elegir reclutas porque aseguraba que, en forma voluntaria, no se llegaba al número necesario para abastecer de personal a las bases militares en el país.
No obstante, las mayores críticas al servicio militar responden al envío de jóvenes inexpertos a zonas de emergencia, como el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde las Fuerzas Armadas combaten a los rezagos del terrorismo y mafias del narcotráfico. /EFE