Las autoridades de turismo de Guatemala anunciaron hoy el establecimiento de alianzas estratégicas con los Comités de Autogestión Turística (CAT) regionales y empresas privadas, para incrementar los niveles de turismo interno.
El objetivo de la iniciativa es "agrupar alrededor de 20 empresas del sector hotelero y operadores turísticos para llevar a cabo una gira de promoción de intercambio" entre los principales destinos del país, dijo el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
En la primera fase, la alianza incluye a los CAT de Petén, Sacatepéquez y Río Dulce, así como a las oficinas regionales del Inguat y empresas del sector en esas zonas, para lanzar como atractivos la ciudad colonial de Antigua, el selvático y arqueológico departamento de Petén y Río Dulce.
Como parte de esta estrategia, precisó el Inguat, también se incluye la ruta aérea Flores-Belice-Cancún, que ofrece la empresa Tropic Air, así como otras propuestas integradas a la promoción de vuelos "2×1″ que impulsa la aerolínea salvadoreña TACA.
La industria turística, según las autoridades, aspira a crecer entre 6,6 y 8 % en la captación de visitantes locales y extranjeros entre 2012 y 2022, y convertir a Guatemala en uno de los principales destinos a nivel mundial. /EFE