El movimiento radical islámico Hamas, que gobierna en el territorio palestino de la Franja de Gaza, ejecutó hoy en la horca a dos palestinos, de 43 y 49 años, condenados a muerte hace meses por colaborar con Israel, informó el Ministerio del Interior de Hamas.
Los dos hombres fueron hallados culpables de "espiar para la potencia enemiga y de intento de asesinato". Se trata de las dos primeras condenas a muerte que se ejecutan desde el fin a principios de mayo de la amnistía de dos meses para colaboradores.
Los dos ejecutados pasaron a los militares israelíes informaciones sobre combatientes de la resistencia así como sobre instalaciones del gobierno y de presuntos talleres donde se fabricarían misiles. La fuerza aérea israelí dispone al parecer de información muy detallada sobre sus adversarios cuando decide realizar ataques aéreos.
Desde que asumió el poder a la fuerza en junio de 2007, Hamas ha ejecutado a 14 palestinos acusados de colaborar con Israel. Otros siete murieron tras ser linchados por una turba.
Los defensores de los derechos humanos acusan a Hamas de llevar a cabo ejecuciones de forma ilegal, pues éstas tienen que llevar la firma del presidente palestino Mahmud Abbas, cuya autoridad Hamas no reconoce./DPA