Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Honduras debatirá ley que autoriza derribar avionetas civiles sospechosas

Miércoles, 15 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

El Parlamento hondureño, de mayoría oficialista, debatirá en las próximas horas un anteproyecto de ley que permitirá el derribo de avionetas civiles que sean sospechosas de transportar droga, con miras a aprobarlo el fin de semana, informó hoy una fuente legislativa.

La iniciativa, denominada Ley de Exclusión Aérea, fue presentada la noche de este miércoles por el diputado Óscar Álvarez, del gobernante Partido Nacional (conservador).

Los diputados prevén aprobar el proyecto a más tardar el próximo lunes, cuando concluya sus funciones el actual Congreso Nacional, por la mayoría calificada (dos terceras partes del pleno), dijo Álvarez a periodistas.

Destacó que el proyecto crea una "zona de exclusión aérea" en los departamentos de caribeños de Gracias a Dios, Colón, y Olancho (este), las regiones del país centroamericano más utilizadas por los narcotraficantes para aterrizar aviones cargados con drogas.

EE.UU. suspendió en septiembre de 2012 la ayuda a Honduras tras el derribo unilateral por parte de este país centroamericano en julio de ese mismo año de dos avionetas civiles que eran sospechosas de transportar droga en el caribe hondureño.

Dos meses después reanudó su cooperación luego de que Honduras adoptara una serie de medidas para evitar el derribo de aviones civiles, indicaron entonces autoridades estadounidenses en Tegucigalpa.

"La soberanía de Honduras está siendo agredida por avionetas que entran al país de manera ilícita con sendos cargamentos de drogas viniendo de Suramérica en ruta hacia Estados Unidos", subrayó Álvarez, quien fue ministro de Seguridad.

De aprobarse el proyecto, la Fuerza Aérea Hondureña tendrá las facultades para "derribar avionetas en el caso de que no atiendan el llamado de las autoridades", explicó.

Además, indicó que el derribo se haría luego de "establecer un protocolo" con la aeronave mediante los radares aéreos que Honduras compró en diciembre pasado a Israel por un monto de 30 millones de dólares y cuyo equipo se prevé llegue al país a finales de enero.

"Lo importante no es destacar el derribo de las avionetas, sino el apoyo que tendrán las Fuerzas Armadas para luchar en igualdad de condiciones contra ese flagelo y ese monstruo de mil cabezas que se llama narcotráfico y crimen organizado", apuntó.

Hasta ahora las fuerzas militares hondureñas cuentan con el apoyo técnico de Estados Unidos para detectar avionetas cargadas con drogas.

El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a EE.UU., en avionetas y embarcaciones rápidas que navegan por el Caribe.