El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, ratificó el deseo de que su país retorne al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismos de los que fue suspendido el año pasado luego del golpe de Estado parlamentario contra el entonces mandatario Fernando Lugo.
"Queremos volver y ellos (las naciones integrantes del Mercosur y de Unasur) conocen de nuestra predisposición y les consta que hemos pedido la fórmula para reincorporarnos", declaró Cartes, citó Telesur.
Paraguay podrá retornar a ambos organismos una vez que asuma el nuevo gobierno el próximo mes de agosto, presidido por Cartes, quien ganó los comicios de abril pasado, puesto que la suspensión de ambos organismos está prevista hasta que sea retomado el orden democrático en el país suramericano.
Cartes señaló que ha conversado sobre el tema con los mandatarios de los Estados miembros del Mercosur, y destacó el valor político de las felicitaciones, una vez resultó victorioso en los comicios, recibidas de los jefes de Estado de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; y de Venezuela, Nicolás Maduro.
El mandatario electo de Paraguay reiteró además su deseo de reanudar las relaciones entre Asunción y Caracas, fracturadas durante el gobierno de Federico Franco quien asumió la presidencia paraguaya tras el golpe de Estado parlamentario.
"No tenemos problemas con ese país (Venezuela). El presidente Maduro me llamó con toda la buena onda y me hizo saber su interés en que todo se arregle y yo espero que Paraguay haga el menor ruido posible, pero logre resultados", dijo Cartes. /AVN
Martes 14/5/2013