Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Humala advierte: No sólo hay que acatar fallo CIJ, sino cumplirlo

Miércoles, 22 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

El presidente del Perú, Ollanta Humala, insistió hoy en que no solo hay que acatar el fallo que dé el lunes la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) respecto a la demanda contra Chile por límites marítimos, sino que lo importante es que se cumpla por ambas partes.

"Las sentencias se cumplen, porque también ahí están el compromiso y el honor. Así va a ser y tiene que ser", dijo Humala en un discurso ante el cuerpo diplomático acreditado en Lima.

Según el mandatario peruano, el fallo, que establecerá sin apelaciones los límites marítimos entre los dos países, permitirá "pasar la página y consolidar y dinamizar más nuestras relaciones".

"Creo que esta relación tiene muchas oportunidades para seguir desarrollando espacios de inversión, cooperación, colaboración, y permitirá consolidar, más todavía, nuestra relación con un país hermano", añadió.

Asimismo, Humala les dijo a los diplomáticos que al Perú le espera gran actividad en lo externo, dentro de sus criterios de apuesta por la integración y de activa presencia en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Alianza del Pacífico y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

"Este 2014 es singular e importante, no solo por todos estos proyectos que se vendrán, sino porque esperamos que participen las empresas de ustedes (de sus países) en buena lid", les dijo el mandatario a los diplomáticos.

El Perú demandó a Chile ante la CIJ por considerar que los límites marítimos no están definidos y por tanto los que están vigentes no tienen validez. Santiago dice que la frontera de mar está acordada por sendos tratados suscritos en 1952 y 1954, pero Lima no les reconoce a éstos valor demarcatorio.

El lunes, tras seis años de proceso, la CIJ determinará si esos tratados son válidos para delimitar. Si la respuesta es negativa, la propia Corte ordenará de inmediato cuáles deben ser los límites.