El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció hoy que su Gobierno ha declarado de "interés nacional" la promoción de las inversiones privadas, para mantener el crecimiento de la economía peruana, que sufrió un "bache" en el primer trimestre al crecer 4,8 %.
Humala dijo que ha tomado una serie de medidas para ese fin, entre las cuales mencionó la nueva Ley de Expropiaciones, que agiliza el acceso a terrenos para obras de infraestructura, y la norma que establece plazos para la emisión del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).
Asimismo, el mandatario señaló el proyecto de Ley de Reforma del Mercado de Capitales, que amplía las fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, y el proyecto de Ley de Reposiciones de Capital que otorga mayor valor a los bonos para ser utilizados como medio de préstamo.
El gobernante también resaltó, en una rueda de prensa, el decreto supremo que establecerá una hoja de ruta para que el inversionista pueda obtener los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en un solo acto administrativo, entre otras acciones.
"Es parte de un paquete de medidas que van a ayudar a mantener la buena marcha de la economía", dijo Humala tras remarcar que el alza de 4,8 % en el primer trimestre del año "es mejor que el de la mayor parte de países del mundo", a pesar de que es una de las más bajas en el país desde 2009.
El año pasado, el Producto Interno Bruto de Perú creció 6 % y se estima una cifra similar para este año.
"Son medidas a fin de pasar este bache", indicó Humala.
El presidente expresó su convicción de que "vamos a superar esta situación" y que "Perú va a mantener el liderazgo en todo Latinoamérica en crecimiento económico".
Consultado sobre los conflictos sociales que pudieron haber retraído la confianza entre los inversionistas, Humala dijo que su Gobierno viene trabajando en la creación de mesas de diálogo y de desarrollo en menos de 100 conflictos a nivel nacional.
Respecto al proyecto de cobre Quellaveco, explicó que la empresa Angloamerican está haciendo una revisión de sus inversiones debido a la caída del precio de los minerales, pero expresó su confianza en que el proyecto continúe.
Igualmente, sobre el proyecto aurífero Conga indicó que la empresa Newmont está avanzando en la construcción de los reservorios, que fueron "una de las exigencias que hizo este Gobierno" antes de darle el visto bueno definitivo, en medio de la protesta de las comunidades por los efectos en sus fuentes de agua. EFE