Agencia DPA
El presidente del Perú, Ollanta Humala, dijo que confía en que la sentencia que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitirá el 27 de enero sobre el litigio marítimo con Chile responda de manera favorable a los argumentos peruanos.
"Tenemos toda la confianza, todo el optimismo de que va a ser un fallo que responderá a las expectativas de la demanda peruana. Nuestros argumentos han sido sólidos y contundentes", manifestó Humala a la prensa.
El mandatario destacó que el litigio es una muestra para América del Sur y el mundo entero "de cómo dos países vecinos resuelven sus diferencias en el marco del orden jurídico internacional". Además, dijo que el anuncio de la fecha para la emisión del fallo era una "buena noticia", porque "evita la incertidumbre".
"Lo importante es cómo vamos a recibir aquí el fallo. Hemos hecho todo el trabajo profesional patriótico que cabía para llevar adelante esta tarea, tenemos la confianza de haber cumplido los pasos previos para haber llevado de la mejor manera la demanda", agregó.
Humala anunció que una delegación peruana estará presente en la CIJ, en Holanda, para la lectura de la sentencia inapelable, y reiteró su confianza en que la corte responderá "de acuerdo a las expectativas de los hechos incontratables".
Momentos antes, la ministra de Relaciones Exteriores peruana, Eda Rivas, pidió esperar el fallo con calma y no caer en triunfalismos. Además, aseguró que tanto Chile como el Perú han mantenido coordinaciones con los sectores político, empresarial y civil "para esperar el fallo en un espíritu de cordialidad".
El Perú presentó en 2008 una demanda en la que pide establecer el límite marítimo con Chile en una línea equidistante a las costas de ambos países, con el argumento de que éste nunca ha sido fijado, lo que le otorgaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar que hasta ahora están bajo soberanía chilena.
La defensa chilena dice que los límites sí están establecidos, y son los vigentes, al amparo de acuerdos firmados en la década de 1950, pero Lima no les reconoce alcance delimitatorio a tales tratados.
El veredicto será leído en audiencia pública en el Palacio de la Paz de La Haya, y ambos países se han comprometido a acatarlo con el fin de no dañar sus relaciones bilaterales.
Viernes 13/12/2013