Sabado 23 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Informe: La muerte viaja en motocicleta en Guatemala

Lunes, 22 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Al menos 200 personas murieron entre enero y junio pasados a manos de sicarios que les dispararon a corta distancia desde una motocicleta aprovechando el denso tránsito especialmente en horas pico en la capital de Guatemala, reveló hoy un informe de una organización humanitaria.

   De acuerdo con el no gubernamental Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), esta cifra aumentó en 45 casos respecto a los ocurridos en el mismo período de 2012.

   Un caso de alto impacto que ilustra esta práctica fue el asesinato de la prominente abogada penalista Lea Marie de León, en febrero, atacada a tiros por dos sicarios desde una motocicleta en un concurrido sector de la capital.

   Mario Polanco, director del GAM, dijo que de los 3.122 homicidios ocurridos en el primer semestre de 2013, el 8,3 por ciento fueron cometidos desde motocicletas.

   En las calles de Ciudad de Guatemala, los automovilistas, especialmente mujeres, sufren pánico ante la imparable acción de delincuentes que se movilizan en motocicleta y quienes aprovechan los altos para asaltar, a mano armada, a los ocupantes de los vehículos.

Muchos de estos asaltos culminan con la muerte del conductor si éste se opone a entregar su teléfono móvil u otra pertenencia.

Polanco recordó que ante la frecuencia de este tipo de hechos se emitió en 2009 una ley que prohíbe que en una moto viajen dos personas, y que además obliga al conductor a usar un chaleco con numeración visible, todo lo cual no se cumple.

“Ni la Policía Nacional Civil (PNC) ni la Policía de Tránsito accionan contra quienes están violando esta norma, y esto incide en la proliferación de sicarios que operan utilizando este medio", dijo.

La violencia dejó más de 3.000 muertes en Guatemala en los primeros seis meses del año, un incremento del 7,5 por ciento respecto al mismo período de 2012, aunque con mayor incidencia en el segmento mujeres, hasta en un 20,1 por ciento.

El gubernamental Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) detalla en su sitio web que entre enero y junio de 2013 hubo 3.122 muertes por violencia, especialmente causadas por arma de fuego (2.445). En el mismo período de 2012 el número total de víctimas fue de 2.888. /DPA