viernes, febrero 26, 2021

Instan a Latinoamérica a protagonizar cumbre alimentaria de la ONU

El presidente del Grupo Científico de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios, Joachim von Braun, instó a América Latina y el Caribe a tener “una voz fuerte” y a ser protagonista de ese evento que está previsto para finales de septiembre próximo.

«Es importante que América Latina y el Caribe tenga una voz fuerte en el camino hacia la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas. Lo que espero para la región es enfatizar el rol del comercio de alimentos y la construcción de una agenda del comercio sostenible, un comercio basado en reglas, un comercio que nos permita disminuir la huella global de los sistemas alimentarios», afirmó.

«Es importante que sea considerada la voz de la región”, apuntó von Braun durante una intervención ante el Consejo Asesor para la Seguridad Alimentaria de las Américas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El IICA explicó en un comunicado que como presidente del Grupo Científico de la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios, Von Braun lidera un equipo de cerca de 50 expertos.

Este grupo, dijo científico, tiene como trabajo conseguir que “la Cumbre se sirva de las pruebas científicas más destacadas procedentes de todo el mundo, basándose en el conocimiento y la experiencia compartidos para impulsar sistemas alimentarios más sostenibles, inclusivos y equitativos”.

Agnes Kalibata, Enviada Especial de la ONU para la Cumbre, dijo recientemente que el foro global «debe servir de punto de inflexión en la senda que el mundo debe recorrer hasta alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible» y, en ese sentido, afirmó que «el Grupo Científico desempeña un papel fundamental».

Por invitación de Kalibata, el Director General del IICA, Manuel Otero, se integró a la Red de Campeones de Cumbres, una de las cuatro principales estructuras de apoyo a la organización del encuentro global.

Otero adelantó la semana pasada a los ministros de Agricultura de Centroamérica y República Dominicana, el inicio de una campaña informativa que se extenderá a todos los países de América con el objetivo de iniciar una discusión de alcance continental que permita que en la Cumbre estén representados los intereses de los productores agropecuarios de la región, que es la principal exportadora neta de alimentos del mundo.

El 1 y 2 de septiembre los ministros de Agricultura de las América se reunirán en el marco de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), máximo organismo de gobierno del IICA, de la que se espera que surja una posición convergente hacia el foro global.

“Los sistemas alimentarios han cambiado con rapidez en las últimas tres décadas y el tema de alimentos procesados ahora no es un tema meramente urbano sino también rural. Es muy importante trabajar con la industria para tener dietas sostenibles asequibles. No podemos tener una transformación de los sistemas alimentarios sin atender los temas de gobernanza”, expresó von Braun.

EFE

21,361FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,910SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM