Jueves 28 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Insulza, contrario a seguir debatiendo CIDH en cita en Guatemala

Miércoles, 29 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se mostró hoy contrario a continuar el debate sobre las reformas a la CIDH durante la Asamblea General del organismo en Antigua, Guatemala, la semana próxima, tal como pretende Ecuador, y dijo que no ve "disposición" para ello en la mayoría de los miembros.

   "Es posible que el tema se discuta, pero confieso que en la mayor parte de los países no he visto una enorme disposición a ir más allá ni más acá, a cambiar lo que se dijo en la Asamblea Extraordinaria de hace un par de meses, que todo el mundo consideró muy positiva", dijo el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un encuentro con periodistas en Washington.

   La OEA se reunió a nivel de cancilleres de forma extraordinaria el pasado 22 de marzo para dar fin a casi dos años de proceso de "fortalecimiento" del sistema interamericano de derechos humanos tras el que muchos observadores y organizaciones civiles denunciaron un intento de algunos países como Ecuador o Venezuela por debilitar sobre todo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), incómoda con sus denuncias para algunos gobiernos de la región.

   Tras largas horas de negociaciones, la OEA dio el visto bueno a las reformas propuestas por la propia CIDH, aunque -bajo una intensa presión de los países del ALBA- dejó la puerta abierta a continuar el debate sobre cambios, hecho que Ecuador ha aprovechado para seguir presionando, entre otros, por un cambio de sede para la Comisión.

   El objetivo de Quito es que ésta esté situada en un país que haya ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos (o Pacto de San José), lo que excluiría a Estados Unidos como sede -entre varios otros- puesto que si bien la firmó aún no la ha ratificado.

   Pero Insulza volvió a advertir hoy en contra de crear un sistema de prácticamente dos categorías de países al fijar el Pacto de San José como rasero, tal como pretende Ecuador.

   "No creo que se fortalezca cualquier sistema promoviendo o desarrollando divisiones entre sus países miembros, clasificándolos en categorías distintas", dijo al respecto.

   "No tiene mucho sentido decir ‘voy a fortalecer la CIDH’ y saco para fuera algunos países", subrayó. Además, recordó que el único organismo que depende directamente de la Convención Americana es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), cuya sede ya está en un país que ratificó el Pacto de San José, Costa Rica.

   Asimismo, Insulza indicó que Venezuela -estrecho aliado de Ecuador en esta disputa- denunció el año pasado la Convención, lo que la sitúa a un paso, dentro de unos meses, de salirse del grupo que tanto promueve Quito.

   El tema oficial de la Asamblea General de la OEA en Antigua es "Estrategias alternativas para el combate a las drogas".

   Insulza presentó hace dos semanas un extenso informe sobre el tema elaborado durante un año por expertos consultados por la OEA. La cita guatemalteca será la primera ocasión en que altos representantes gubernamentales de la región se reúnan desde la aparición de este informe, que el jefe de la OEA dijo hoy esperar que sirva como "insumo" para este debate.

   "La aspiración es que el informe sea un insumo para la discusión, un discurso que los países utilicen para su propio debate", explicó.

   En este sentido, subrayó que el estudio, que entre otros presenta varios escenarios posibles sobre políticas sobre drogas, "no es una receta para la acción ni un pronóstico exacto de lo que va a ocurrir", sino que aspira solamente a "trazar un curso de discusión sobre el tema de las drogas" de cara al futuro. /DPA

NACIONALES