El Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón, ha validado una técnica de transmisión que alcanza los 430 Tb/s sobre infraestructura de telecomunicaciones estándar.
Este nuevo récord logró superar el anterior, el cual era de 402 Tb/s.
Lo disruptivo de este avance es que utiliza fibra monomodo estándar, la misma infraestructura ya instalada en redes comerciales actuales.
Utilizando cerca de un 20 % menos de ancho de banda, permitió simplificar el diseño del sistema y demostrar que la infraestructura existente puede optimizarse sin necesidad de costosas actualizaciones.
En conjunto con científicos de Reino Unido, han demostrado que nuestras redes actuales tienen un potencial oculto, al mejorar la eficiencia de como enviamos información.
El doctor Aleksandr Donodin, del Instituto Aston de Tecnologías Fotónicas (AIPT) explica que " No siempre necesitamos más espacio, sino aprovechar mejor el que ya tenemos".
Esta ampliación de redes permitirá el crecimiento de la IA y los servicio digitales, lo que conlleva a conexiones más rápidas sin tener que levanatar las calles para cambiar cables.
Visita nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube