EFE/ PÑ
El expresidente de Brasil Luiz Fernando Lula da Silva está siendo investigado por la Fiscalía del nombrado país por supuesto delito de tráfico de influencias para favorecer a una contructora.
Según fuentes oficiales, la investigación de Lula se basa por "supuestamente" haber influído en el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), después de haber concluido su mandato, para que le concediera créditos a la constructora Odebrecht destinados a la financiación de obras en otros países latinoamericanos y africanos en los que opera.
Desde el mes de abril, la Fiscalía comenzó la indagaciones del caso que demuestran que da Silva realizó viajes a Panamá, Venezuela, República Dominicana y Ghana costeados por Odebrecht luego de haber culminado su mandato en 2011.
Según la revista Época, Odebrecht recibió del BNDES créditos por cerca de 4,1 millones de dólares para obras en República Dominicana, Venezuela, Cuba y Ghana.
El organismo aseguró que entregó todas las informaciones solicitadas por la fiscal Mirella de Carvalho Aguiar, responsable del caso, y valoró que la funcionaria tuvo "poco tiempo" para analizar el material.
Lula tendrá la oportunidad de demostrar la "legalidad y la decencia" de todas sus actividades.