EFE
El Departamento del Tesoro de EE.UU. está investigando si el exjugador de baloncesto Dennis Rodman violó una ley que prohíbe introducir artículos de lujo a Corea del Norte en su reciente viaje a ese país para asistir al cumpleaños de su líder, Kim Jong-un, según el diario conservador The Daily Beast.
Consultado por Efe, un portavoz del Departamento del Tesoro declinó hoy hacer comentarios sobre "posibles investigaciones" al respecto.
De acuerdo con The Daily Beast, a comienzos de este mes la exestrella de la NBA llevó varios regalos lujosos a Pyongyang para agasajar a Kim Jong-un por su cumpleaños, entre ellos whisky irlandés, un traje italiano, un abrigo de piel y un bolso para la esposa del líder norcoreano.
Con todos esos regalos, valorados en más de 10.000 dólares, Rodman podría haber violado una ley estadounidense firmada por el presidente Barack Obama en 2010 que prohíbe importar y exportar artículos de lujo a Corea del Norte.
Rodman podría haber solicitado una licencia para llevar esos regalos a territorio norcoreano, pero ese tipo de permisos requieren cumplir estrictos requisitos y hay artículos que están específicamente excluidos, según The Daily Beast.
Tras su viaje a Pyongyang, Rodman fue muy criticado por justificar la detención en Corea del Norte del pastor evangélico estadounidense Kenneth Bae, retenido en ese país desde hace más de un año pese a las intensas peticiones de Washington para que lo liberen.
El exjugador se disculpó después por ello, alegando que le habían afectado el estrés del viaje y el alcohol, aunque defendió una vez más su iniciativa de acercamiento deportivo al aislado régimen norcoreano.
"No soy Dios, no soy un embajador, no soy nadie. Sólo quiero enseñar al mundo que podemos llevarnos bien practicando deporte, eso es todo", destacó ante un nutrido grupo de periodistas al hacer escala en Pekín de regreso a EE.UU.
El pasado fin de semana, fuentes cercanas a Rodman informaron de su ingreso en un centro de rehabilitación para tratar su alcoholismo.