DPA
El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, John F. Kelly, supervisó hoy con autoridades guatemaltecas el funcionamiento de una fuerza de tarea que recientemente fue establecida en la frontera entre Guatemala y México para el combate al narcotráfico y el crimen organizado.
La noticia fue compartida por el presidente guatemalteco, Otto Pérez, en el marco de una visita de cortesía que le realizó el presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, con quien dijo haber compartido la "voluntad" de trabajar conjuntamente contra las organizaciones criminales en la frontera entre los dos países.
Pérez dijo que está en estudio una réplica, también con el apoyo de Estados Unidos, en la frontera Guatemala-Honduras.
De acuerdo con la información proporcionada por el mandatario guatemalteco, Kelly, cuyo arribo al país no fue anunciado, se desplazó a la zona fronteriza con México junto a los ministros guatemaltecos de la Defensa, Manuel López, y Gobernación, Mauricio López.
La Fuerza de Tarea Tecún Umán fue instalada, con el apoyo del Comando Sur, en diciembre en el occidental departamento de San Marcos, fronterizo con México, unos 250 kilómetros al suroeste de esta capital.
Para el funcionamiento de esta unidad, Estados Unidos donó 42 vehículos blindados y seis helicópteros. También capacitó a los 169 militares, 60 policías y 20 agentes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que la integran.