DPA
El juez que sentenció a 25 años de cárcel al ex presidente peruano Alberto Fujimori, César San Martín, calificó hoy de "ignorante" al abogado defensor, William Paco Castillo, por haber viajado a Chile con la intención de que la Justicia de ese país ayudara a anular el juicio.
"Ese malabar de haber ido a Chile refleja un ‘psicosocial’ (una maniobra publicitaria) y una ignorancia y le ha hecho gastar plata al patrocinado. Eso es grave", afirmó San Martín.
Castillo fue a Santiago con el fin de pedirle a la Corte Suprema de Justicia chilena copias de las sentencias mediante las cuales decidió extraditar en 2007 a Fujimori. La intención del abogado era argumentar que esos fallos no mencionaban la figura de lesa humanidad como una de aquellas por las que permitía juzgar al ex mandatario.
Desde un primer momento, los expertos habían descartado el éxito de la maniobra, pues los jueces chilenos autorizaron en forma explícita juzgar a Fujimori por, entre otras cosas, 25 asesinatos y dos secuestros agravados, y fue por eso que se le condenó. El fallo de San Martín no señala la lesa humanidad, que luego ha sido usada por los comentaristas para adecuar el caso al léxico internacional.
Los magistrados chilenos aclararon ya que no hay irregularidades. Un extraditado solo puede ser procesado por el país que lo recibe por los cargos autorizados por el país que concede la entrega.
"Ojo, esas dos sentencias ya estaban en el Perú y eran parte necesaria para iniciar el juicio. En consecuencia, eso no es una prueba nueva", señaló San Martín sobre las gestiones en Santiago.
Desde que asumió la defensa de Fujimori el año pasado, Castillo, un ex juez que perdió esa investidura por presunta corrupción, ha diseñado maniobras para lograr la anulación de la sentencia, de las que los expertos coinciden desde que son inviables y tan solo sirven como instrumento de propaganda política.
Castillo también intentó que se anulara la sentencia con el argumento de que San Martín en el momento de redactar el fallo pidió asesoría de expertos extranjeros, pero ese recurso tampoco prosperó.
Fujimori, de 75 años, fue condenado en 2009 tras un proceso que la comunidad jurídica internacional calificó de ejemplar. El ex jefe de Estado también ha sido sentenciado por varios casos de corrupción, pero esas penas no tienen valor práctico porque en el Perú solo se paga la mayor.