Jueves 19 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Justicia dicta quiebre secreto bancario ex presidente Siemens Brasil

Sabado, 30 de noviembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Justicia brasileña determinó el quiebre del secreto bancario y fiscal del ex presidente de la multinacional alemana Siemens de Brasil Adilson Antonio Primo por sospechar que participó de una red de corrupción que cometió fraudes en licitaciones en el sistema de transporte público de Sao Paulo.

Según informó hoy el diario "O Estado de Sao Paulo", el quiebre del secreto bancario y fiscal del ejecutivo fue solicitado por la Policía Federal, que investiga la presunta formación de un cartel integrado por varias multinacionales para ganar licitaciones millonarias en el sistema de metro y trenes de Sao Paulo durante 1998 y 2008, cuando la gobernación estaba en manos del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Según consta en el Informe de Inteligencia del Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF) se registraron "operaciones atípicas" en cuentas bancarias de Primo, después de que fue despedido por Siemens, en 2011.

La despedida del ejecutivo se debió a que se descubrió el envío de seis millones de euros, pertenecientes a la empresa, a una cuenta bancaria del paraíso fiscal de Luxemburgo, que tenía a Primo como uno de sus titulares. El descubrimiento tuvo lugar en medio a una auditoría interna de Siemens que investigó un presunto esquema de corrupción interna en diversos países.

La apertura de los datos bancarios de Primo abarca el periodo de 10 años, entre 2001 y 2011, durante el cual dirigió la filial de la empresa alemana en Sao Paulo.

El organismo de recaudación impositiva de Brasil investigará a su turno las declaraciones de impuesto de renta que realizó Primo en los últimos cinco años.

En mayo pasado, la empresa alemana denunció a las autoridades brasileñas la existencia del cartel, del que ella formaba parte, a cambio de algunos beneficios en las eventuales penas que recaigan sobre la firma o sus empleados. Según la denuncia, integraban el cartel unas 17 empresas, entre ellas las transnacionales Alstom (Francia), CAF (España), Bombardier (Canadá) y Mitsui (Japón). /DPA