EFE
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó hoy que existen "datos en bruto" que apuntan a un posible uso de cloro como arma química por parte del régimen sirio, como indicó el martes el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.
"He visto datos en bruto que sugieren, como ha apuntado Francia, que podría haber un cierto número de casos en los que el cloro se ha utilizado durante el transcurso de la guerra" en Siria, dijo Kerry en Londres tras una reunión de los responsables diplomáticos de los once países del llamado grupo Amigos de Siria.
Kerry se refirió hoy a esos indicios después de que Fabius, con quien se reunió el martes en Washington, aseguró que tiene constancia de que Siria ha utilizado armamento químico -especialmente cloro- al menos en 14 incidentes contra civiles en 2013.
"Ha quedado claro por parte del presidente (estadounidense, Barack) Obama y otros que eso tendría consecuencias. No vamos a precisar una agenda concreta, pero habrá consecuencias si se confirma" el uso de armamento químico, dijo el secretario de Estado estadounidense.
Fabius precisó que el 92 % de las armas químicas en poder del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, ha sido destruido, pero el 8 % restante sigue operativo y las instalaciones de producción de este tipo de armamento también se mantienen en pie.
Obama consideró el uso de armas químicas en Siria como una "línea roja" y amenazó en agosto de 2013 con atacar las instalaciones químicas del país, si bien dio marcha atrás tras la decisión del régimen de Damasco de entregar su arsenal. EFE
2014-05-15