El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará mañana viernes a Estambul (Turquía) para reunirse con miembros de la oposición siria y llegará el lunes a Bruselas para una reunión de la OTAN con Rusia, otra centrada en Afganistán y citas con funcionarios de la Unión Europea (UE).
El viaje fue anunciado por la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.
Durante esta visita a Estambul, la segunda que hace a esa ciudad este mes, Kerry se reunirá con funcionarios turcos y con miembros de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), indicó Psaki.
El encuentro pretende "explorar nuevas vías en que la comunidad internacional puede apoyar a la oposición siria", agregó.
Durante su visita a Estambul el pasado 6 de abril, Kerry solicitó a su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, que organizara la reunión, según explicó el miércoles el propio secretario de Estado en una audiencia en la Cámara de Representantes.
Kerry cree necesario implementar el comunicado de Ginebra del pasado junio, que aboga por la creación de un Gobierno de transición con representantes de la oposición y miembros del régimen de Bachar Al Asad que no hayan cometido crímenes, para poder "evitar una implosión del Estado" sirio.
"La mejor manera de prevenirla es intentar llegar a la mesa de negociaciones e implementar el comunicado de Ginebra para salvar las instituciones del Estado y no tener un ‘Estado enclave’ con una alta inestabilidad y problemas con grupos extremistas", dijo en la audiencia.
Estados Unidos está preocupado por la estabilidad de los países vecinos a Siria y el Pentágono anunció este miércoles el envío de tropas del Ejército estadounidense a Jordania para ayudarles a defender su frontera con ese país.
Tras su visita a Turquía, Kerry estará entre lunes y miércoles en Bruselas para participar en una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, en la que conversará sobre "cómo mantener una Alianza fuerte y capaz de proteger a los Estados miembros contra las actuales y futuras amenazas", apuntó Psaki.
Los responsables de Exteriores de la OTAN participarán también en una reunión del Consejo OTAN-Rusia, a la que asistirán funcionarios rusos; y en una conferencia con representantes del Gobierno de Afganistán y con países externos a la Alianza que contribuyen a la misión aliada en el país afgano, la ISAF.
El Gobierno estadounidense se ha comprometido con la OTAN a retirar sus tropas de combate en diciembre de 2014. En la actualidad hay unos 66.000 soldados estadounidenses en Afganistán, por debajo del máximo de 100.000 de 2010.
Por último, Kerry se reunirá con "altos funcionarios de la Unión Europea y tendrá otras entrevistas bilaterales", según el Departamento de Estado, que no dio más detalles al respecto. /EFE