La coalición Frente Nacional (Barisan Nasiona), que gobierna Malasia desde hace 56 años, se ha puesto en cabeza en el escrutinio provisional de los votos emitidos en las elecciones a los parlamentos nacional y regionales.
De mantenerse esta tendencia, el actual primer ministro del país, Najib Razak, que sucedió a su compañero de partido Abdullah Badawi en 2009, obtendrá un nuevo mandato de cinco años.
Los primeros datos de la Comisión Electoral otorgan al Frente Nacional veinte diputados por ocho de la plataforma opositora Alianza Popular (Pakatan Rakyat) en un Congreso de 222 escaños.
Las elecciones también decidirán la distribución de 576 escaños de las asambleas regionales de doce estados.
Fuentes de la coalición opositora sostienen a través de las redes sociales que obtendrán al menos cien diputados en el Parlamento nacional y que controlarán siete de los doce legislativos regionales en juego.
En las elecciones de 2008, la oposición ganó 82 congresistas en cinco estados (Kedah, Kelantan, Penang, Selangor y Perak), aunque perdió uno (el último) al año siguiente.
Por su parte, el Frente Nacional confía en obtener la mayoría absoluta en el Parlamento nacional y vencer en casi todas las asambleas estatales.
El Frente Nacional es una coalición de trece partidos, en la actualidad con la Organización Nacional para la Unidad Malaya (UNMO) como columna vertebral, y no ha perdido nunca en las urnas.
La alianza gobernante solo se quedó con menos del 66,6 por ciento de los escaños del Parlamento nacional en dos elecciones, en las de 1969 (65,97 por ciento) y 2008 (63,06 por ciento).
La Alianza Popular representa al Partido de Acción Democrática (DAP), el Partido Panislámico de Malasia (PAS) y el Partido Justicialista Popular (Keadilan).
La jornada electoral ha discurrido en general en normalidad con incidentes aislados, ente ellos denuncias de "votantes fantasmas".
El índice de participación ha rondado el 80 por ciento, el más alto desde que Malasia alcanzó la independencia, en 1957.
Unos 13,3 millones de personas mayores de 22 años, de una población de 29,3 millones, tenían derecho a votar, de las que 275.241 pudieron empezar a ejercer su derecho por adelantado desde el pasado 30 de abril./EFE