2001.com.ve
Las elecciones regionales (autonómicas) en la comunidad española de Andalucía, la segunda más grande de España, cerraron este domingo con victoria más que amarga para el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE, Izquierda). A pesar de que ganó la contienda, lo hizo con el peor resultado de su historia. Y frente a ello, la suma del bloque conservador formado por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos junto a la fuerza de extrema derecha Vox, que irrumpe en el Parlamento andaluz con 12 escaños, obtiene la mayoría absoluta con 59 diputados y podría desbancar a los socialistas, a punto de cumplir 40 años de poder ininterrumpido en Andalucía. De este modo, gana la derecha y pierde la izquierda en unas elecciones históricas para España.
Tras el resultado, se dibujan varios panoramas: si el PP, Cs y Vox pactan, darán un vuelco a una región que no conoce otro gobierno que no sea de izquerda (PSOE). Un resultado inédito que puede marcar un antes y un después no solo en Andalucía, sino en España, siéndo esta región la segunda mayor en extensión territorial y poblacion. Historicamente, junto a Madrid, los procesos electorales en Andalucía son considerados en España como un barómetro electoral para el resto del país ibérico.
Según la junta electoral andaluza, con más del 99% del voto escrutado, el PSOE ha obtenido el 27,95% de los votos (33 diputados); el PP ha quedado segundo, con el 20,75% y 26 diputados- el peor resultado de su historia- y Ciudadanos ha subido a la tercera posición con el 18,27% de los sufragios y 21 diputados. La unión de los partidos de izquierda Podemos e IU -afines a procesos como el chavismo venezolano- ha sido votada por el 16,18% de los electores, lo que supone 17 escaños- pierden tres con relación a los anteriores comicios- y la sorpresa mayúscula de estos comicios viene con la entrada de la ultraderecha al Parlamento andaluz, a través del partido Vox, que irrumpe con 12 diputados gracias al 10,97% de los votos.
Bajar de los 40 diputados era una catástrofe para el PSOE, que se ha quedado con 33. Los socialistas han sufrido un duro golpe con un triunfo que no les servirá de nada ya que no tienen con quien gobernar.
Susana Díaz, presidenta (gobernadora) de Andalucía -en la foto- y una de las principales líderes del PSOE en toda España, lamentó la baja participación y el vuelco político de la derecha han hecho que la hegemonía socialista en Andalucía, marcada por históricas mayorías absolutas."Es una noche triste a pesar de haber ganado en siete de las ocho provincias", dijo Diaz reconociendo el "retroceso" de la izquierda en Andalucía.
Desde este lunes, la mandataria regional deberá reunirse con los partidos para formar alianzas, aunque sus posibilidades son prácticamente nulas.