Creada en 1985 por el entonces papa Juan Pablo II, la Jornada Mundial de la Juventud se convirtió en los últimos años en el principal instrumento de la Iglesia católica para acercarse a sus fieles más jóvenes y fortalecer la fe católica.
El evento nació en realidad en 1984, cuando se celebró en el Vaticano el Encuentro Internacional de la Juventud con el papa Juan Pablo II, quien entregó a los participantes la Cruz -hoy llamada de Cruz de la Jornada o Cruz Peregrina- que es uno de los símbolos de la JMJ.
En el segundo encuentro, realizado en el Vaticano en 1985 -que había sido declarado por la ONU como el Año Internacional de la Juventud-, el entonces pontífice anunció a los participantes la institución de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra anualmente en las diocesis de los países, pero que cada dos o tres años se convierte en una cita internacional.
Tras una primera edición realizada en Roma, en 1986, la JMJ dio su salto internacional en 1987, cuando reunió en Buenos Aires a un millón de fieles.
Después de ello, hubo seis citas en Europa, dos en Norteamérica, una en Asia y una en Oceanía. El continente africano es el único en no haber recibido jamás una JMJ.
Las ediciones de la Jornada Mundial de la Juventud realizadas hasta hoy:
1986, Roma: La primera JMJ se celebró en ámbito diocesano, sin los actos multitudinarios que fueron la marca de las ediciones siguientes
1987, Buenos Aires: La primera edición fuera de Italia se realizó en la capital argentina, y reunió a un millón de fieles.
1989, Santiago de Compostela: La edición en el conocido centro de peregrinación de España reunió a 500.000 personas.
1991, Czestochowa: El entonces papa Juan Pablo II regresó a su país natal, Polonia, donde atrajo a 1,5 millones de jóvenes, en el primer megaevento religioso realizado en un país del Este europeo tras la caída del Muro de Berlín.
1993, Denver: La JMJ se trasladó por primera vez a Estados Unidos, y reunió a estimados 500.000 fieles en la capital del estado de Colorado, teniendo como escenario las imponentes Montañas Rochosas.
1995, Manila: La edición de la JMJ en la capital de Filipinas registra hasta hoy el mayor número de participantes: cerca de cuatro millones.
1997, Paris: En la capital francesa, casi un millón jóvenes católicos celebraron a Juan Pablo II
2000, Roma: Al completar tres lustros desde su creación, la JMJ regresó a sus orígenes, y reunió a casi tres millones de fieles en la capital italiana
2002, Toronto: La edición realizada en Canadá reunió a unos 800.000 fieles, fue la última realizada con la presencia de Juan Pablo II, quien falleció menos de tres años después.
2005, Colonia: Tras la muerte de Juan Pablo II, su sucesor, Benedicto XVI, comandó su primera JMJ en su país natal, Alemania, donde reunió a estimados 1,5 millones de personas
2008, Sydney: La de la ciudad australiana fue la menos multitudinaria de las ediciones de la JMJ. Reunió a alrededor de 250.000 personas.
2011, Madrid: La JMJ regresó a España para realizar una de sus ediciones más exitosas, que reunió a unos dos millones de jóvenes católicos.
En esa ocasión, Benedicto XVI anunció la celebración de la edición de 2013 en Río de Janeiro, bajo el lema "Id y haced discípulos entre todas las naciones"./DPA