El Gobierno de Noruega informó hoy de que la joven de ese país condenada en Dubai a un año y cuatro meses de prisión tras haber denunciado que había sido violada se encuentra ya en libertad y ha sido autorizada a abandonar el emirato.
"Marte está libre, gracias a todos los que nos ayudaron a conseguirlo", indicó el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Espen Barth Eide, a través de su cuenta de Twitter,
El caso de Marte Debroah Dalelve, de 24 años, había desatado una ola de indignación en Noruega y activado las gestiones del gobierno de Oslo frente a Dubai para lograr una solución diplomática al asunto.
La joven quedó detenida tras presentar una denuncia por violación el pasado marzo, a lo que siguió un juicio que concluyó con la condena a 16 meses de cárcel por consumo de alcohol, conducta indecorosa y mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.
Según relató la procesada a diversos medios noruegos, se encontraba de viaje de negocios en Dubai y cuando regresó de una fiesta, un compañero de trabajo la agredió, la llevó a su habitación y la violó.
La joven decidió presentar denuncia, aunque le advirtieron de que su caso no iba a prosperar en Dubai, y fue detenida.
Pasó varios días prácticamente incomunicada en una celda, hasta que finalmente entró en contacto telefónico con sus familiares y el consulado noruego.
La semana pasada se dictó sentencia por la que se la declaraba culpable y era condenada a la mencionada pena, además de retirársele el pasaporte.
Gracias a las gestiones del consulado, la mujer quedó bajo custodia de una institución religiosa, aunque privada de salir de Dubai puesto que se le retiró el pasaporte. EFE