La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, urgió hoy a los Estados a aumentar sus esfuerzos para respetar los tratados que protegen a los pueblos indígenas.
"Incluso si los tratados fueron firmados o ratificados hace más de un siglo, éstos siguen siendo la piedra angular de la protección de la identidad, la tierra y las costumbres de estos pueblos", dijo Pillay en un comunicado con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra este viernes.
La alta comisionada recordó que estos documentos a menudo permitieron poner fin a períodos de conflicto, explotación y expropiación, por lo que instó a los gobierno a honrarlos y respetarlos.
"Sin embargo, en demasiadas ocasiones las comunidades indígenas se ven obligadas a recurrir a los tribunales para forzar a los Estados a que cumplan sus promesas", añadió.
Pillay aseguró que el hecho de que la explotación y la expropiación continúen hoy en día, "pone de manifiesto la necesidad de trabajar más para proteger los derechos de alrededor de 370 millones de personas indígenas en el mundo".
"El mensaje para este Día Internacional de los Pueblos Indígenas es que se deben redoblar esfuerzos para construir una colaboración entre los Estados y los pueblos indígenas que esté basada en la confianza, el respeto mutuo, el estado de derecho y la afirmación de la cultura y las costumbres de los aborígenes", sentenció Pillay. EFE