AFP
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, pidió este lunes al gobierno venezolano que suspenda la convocatoria a la Asamblea Constituyente, que amenaza con incrementar las tensiones y la violencia en el convulsionado país.
"La violencia ya se cobró muchas vidas y amenaza con aumentar antes de la Asamblea constituyente", advirtió Mogherini en una conferencia de prensa en Bruselas luego de una reunión de ministros de Exteriores del bloque.
"Una amplia mayoría de la población parece claramente no respaldar la asamblea constituyente", observó. Su convocatoria "amenaza con polarizar aún más el país y aumentar las confrontaciones", dijo.
"Por lo tanto pensamos que sería útil que el gobierno busque gestos políticos para hacer caer las tensiones, crear mejores condiciones para reanudar el trabajo hacia una solución negociada" de la crisis, agregó.
"Suspender el proceso de la Asamblea constituyente sería un gesto importante", sugirió Mogherini.
Interrogada sobre la posibilidad de sanciones europeas contra Venezuela, Mogherini indicó que "todas las opciones están sobre la mesa para consideraciones políticas".
Según la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cerca de 7,2 millones de venezolanos votaron el domingo en una consulta popular contra el presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a una Asamblea constituyente, cuyos integrantes serán elegidos el 30 de julio.
2017-07-17