Las autoridades malienses liberaron hoy a 23 rebeldes, en el marco del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y varios grupos insurgentes tuareg el pasado 18 de junio en Burkina Faso.
Los prisioneros fueron detenidos en el norte del país entre marzo y agosto de 2013, tras la intervención militar francesa que comenzó el 11 de enero y que puso fin a la presencia de grupos armados salafíes en las regiones septentrionales de Mali.
Durante una ceremonia llevada a cabo en Bamako, el ministro de Justicia, Mohamed Ali Batchily, aseguró que esta liberación constituye un paso "muy importante en la instauración de un diálogo de pacificación".
Según el ministro, este gesto le otorga "credibilidad" al Gobierno y a las promesas realizadas por el presidente, Ibrahim Bubakar Keita.
Esta liberación se produce seis días después de que el grupo rebelde Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) y el Alto Consejo por la Unidad de Azawad (ACUA) decidieran suspender "hasta nueva orden" la aplicación del acuerdo marco alcanzado en junio con el Gobierno de Bamako, al que acusaron de no respetar sus compromisos.
El acuerdo alcanzado en Burkina Faso el pasado 18 de junio entre el Gobierno de Mali y los tuareg rebeldes que controlan parte de la región de Kidal, en el norte del país, contemplaba un alto el fuego inmediato y el regreso del Ejército y la Administración Civil a Kidal, así como la celebración de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar entre finales de julio y principios de agosto.
Además, el texto preveía el comienzo de unas conversaciones de paz sesenta días después de la elección del nuevo presidente para determinar el estatuto administrativo de Azawad (nombre con el se conoce al norte de Mali) y estrategias de desarrollo para la zona./ EFE