El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró este domingo su "orgullo" de que Nueva Caledonia haya decidido en un tercer referéndum seguir siendo francesa, al tiempo que reconoció la "fuerte abstención" que marcó la tercera consulta y pidió que se abra una nueva fase de diálogo en el archipiélago del Pacífico.
"Los caledonianos han elegido seguir siendo franceses, de forma libre. Para la nación entera es un orgullo y un reconocimiento. Francia es hoy más hermosa porque Nueva Caledonia ha elegido mantenerse en ella", dijo Macron en un solemne discurso televisado minutos después de que se conocieran los resultados definitivos del tercer referéndum.
El 96,49 % de los votantes se pronunció en favor del "no" a la independencia en una consulta marcada por la elevada abstención. Que rondó el 66 %, después de que los partidarios de abandonar Francia boicotearan la consulta ante la negativa del Gobierno a retrasarla por la crisis sanitaria.
Los partidarios de la independencia han ido ganando terreno en los últimos años. En el primer referéndum, en 2018, lograron un 46 % de los votos y dos años más tarde el 47 %, en ambos casos con participaciones que superaron el 70 % del censo.
Pero esta tercera consulta pone fin al proceso de descolonización iniciado hace 30 años y que preveía la celebración de tres referéndums.
AUTODETERMINACIÓN
Sin embargo, el Gobierno aseguró que mantendrá abierta la puerta a la autodeterminación de esta colonia. Reconocida como tal por Francia y por la ONU, situada a 37.000 kilómetros de la metrópoli y a 3.000 al este de Australia.
Macron reconoció que la población del archipiélago "se mantiene dividida", como demuestran los resultados de los tres referendums. Aseguró que abrirá un nuevo diálogo con todas las fuerzas políticas de la isla.
El presidente francés señaló que trabajarán con las autoridades locales, que gestionan todas las competencias salvo seguridad, defensa, justicia y política exterior.
Macron aseguró que la prioridad pasa por reducir las desigualdades, mejorar la economía del archipiélago, muy dependiente de sus reservas de níquel, crear un modelo de crecimiento "respetuoso con la naturaleza", mejorar la situación de las mujeres y preservar a Nueva Caledonia de "las fuertes tensiones" actuales en la región, marcada por las ambiciones chinas.
EFE
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online