Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes
París es escenario de terror y miedo tras el atentado terrorista suscitado la noche de este viernes y que fue considerado como “como un acto de guerra” por el presidente francés, François Hollande.
En total, más de 129 personas han fallecido (82 de ellas en la sala Bataclan) y otras 352 están heridas.
De los lesionados, 99 están graves, y otros 117 fueron heridos leves y moderados. Por otro lado, los terroristas abatidos en el sitio del suceso son siete y no ocho, como había anunciado.
Además de en el estadio, el restaurante ‘Le Petit Cambodge’, el local ‘Belle Équipe’, el bar ‘Le Carillon’, el Boluevar Fontaine y la sala de espectáculos Bataclan, también se presentaron otros escenarios donde varios hombres armados con kalashnikov que, al grito de "¡Alá es grande!" dispararon a quemarropa contra todas las personas que se cruzaban en su camino, generando verdadera masacre y lo que hasta la fecha es el mayor atentado que ha sufrido Francia en su historia.
Según ha confirmado el Fiscal general, François Molins, los terroristas estaban coordinados en tres grupos y evocaron tanto a Siria como a Irak antes de atacar.
Investigaciones del caso
El Estado Islámico se ha reivindicado la serie de ataques en París por medio de un comunicado en el que expresan: "Ocho hermanos con cinturones de explosivos y fusiles de asalto han atacado objetivos cuidadosamente elegidos de antemano en el corazón de la capital francesa", señala la nota, acompañada de un mensaje de audio en el que el EI se jacta de que "París ha temblado sobre sus pies".
Uno de los miembros del EI que generó este viernes en la noche una matanza en la sala de conciertos parisiense Bataclan fue identificado gracias a sus huellas dactilares encontradas en el lugar, tras las pesquisas de los funcionarios forenses. El sujeto estaba identificado por la policía por sus vínculos yihadistas. Es procedente de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París.
Este hombre es uno de los cuatro terroristas que fallecieron en el asalto al Bataclan, tres de ellos tres de ellos tras haber accionado sus cinturones de explosivos y el cuarto por los disparos de los agentes.
Según el diario ‘Le Figaro’, en su página web, los terroristas que actuaron en el Bataclan hablaban francés, tal como se captó en las grabaciones de sus conversaciones.
Se conoce que se están efectuando varias operaciones policiales en Bruselas, relacionadas con el ataque terrorista./Con información de Agencias
2015-11-14