Una delegación colombiana compuesta por la canciller María Ángela Holguín; el ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, y el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, participará hoy en Venezuela en una reunión binacional de estrategias contra el contrabando, informaron fuentes oficiales.
La cita se celebrará en Maracaibo, donde los dos países activarán el plan de choque colombo-venezolano contra el contrabando con el que se espera hacer frente a las mafias que operan en la zona de frontera y trafican toda clase de productos, incluida la gasolina.
"Colombia propondrá la suscripción de un memorando de entendimiento que busca fortalecer la cooperación operacional entre las instituciones binacionales con competencia para ejercer las acciones preventivas, operativas de vigilancia, fiscalización y control aduanero", señaló hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Para el desarrollo de esa estrategia se creará un comité técnico, conformado por cinco representantes de cada país, que se encargará de las coordinaciones operativas con la participación de los órganos competentes, agregó la información.
La reunión de hoy fue anunciada el pasado 29 de enero por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en La Habana, donde ambos participaron en la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). EFE