Martes 10 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Misterio en Cuba: hay muchas hipótesis y pocas respuestas

Sabado, 16 de septiembre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

AP

Debe haber una explicación. Los investigadores estadounidenses tienen muchas hipótesis sobre lo que podría estar detrás de las misteriosas afectaciones a la salud que han sufrido varios diplomáticos en Cuba, como un ataque sónico, un arma electromagnética o un dispositivo de espionaje defectuoso. Cada explicación parece encajar en partes de lo que ha sucedido, pero entra en conflicto con otras.

Estados Unidos ni siquiera sabe cómo llamarlo. El secretario de Estado, Rex Tillerson, usó la frase "ataques a la salud". El Departamento de Estado prefiere referirse a ellos como "incidentes".

También hay confusión sobre quién podría ser el culpable. Las sospechas se han centrado en Cuba, pero los investigadores también están examinando la posibilidad de que se trate de una facción rebelde de los servicios de seguridad cubanos, un tercer gobierno como Rusia o alguna combinación de ambos, dijeron a The Associated Press más de una decena de funcionarios estadounidenses familiarizados con la investigación.

Esos funcionarios no estaban autorizados para hablar de una investigación en curso y exigieron el anonimato. La AP también habló con científicos, médicos, expertos en acústica y armas, así como otras personas sobre las teorías que se están siguiendo.

Quizás el misterio más grande es por qué los síntomas, los sonidos y las sensaciones percibidas varían tan drásticamente de una persona a otra.

De las 21 víctimas estadounidenses confirmadas médicamente, algunas sufren pérdidas auditivas permanentes o conmociones cerebrales, mientras que otras sufrieron náuseas, dolores de cabeza y zumbidos en los oídos. Algunos tienen problemas para concentrarse o recordar palabras comunes, reportó la AP. Algunos sintieron vibraciones u oyeron sonidos fuertes que misteriosamente solo eran audibles en partes de ciertas habitaciones, mientras otros no escucharon nada.

"Estos son síntomas muy poco específicos. Por eso es difícil saber lo que está pasando", aseguró el doctor H. Jeffrey Kim, especialista en trastornos auditivos del MedStar Georgetown University Hospital, que no participa en la investigación.

Para resolver el rompecabezas, los investigadores están clasificando los síntomas en categorías, como las auditivas y neurológicas, dijeron las fuentes próximas a la investigación.

Puede haber una demora antes de que las víctimas descubran o reporten síntomas, algunos de los cuales son difíciles de diagnosticar. Por lo tanto, los investigadores están trazando el cronograma de los incidentes reportados para identificar "conglomerados" que ayuden a resolver el cuándo, dónde y cómo de quien está detrás del misterio de La Habana.

Aunque Cuba ha sido sorprendentemente cooperativa e incluso ha invitado al FBI a volar a la capital, no es lo mismo que una investigación en la que el gobierno de Estados Unidos tiene el control absoluto.

"Estás en suelo extranjero", explicó David Rubincam, un exagente del FBI que sirvió en Moscú. "La calidad de la información y las evidencias que recoges se limita a lo que el gobierno anfitrión te permitirá ver, oír, tocar y hacer".

Especialmente cuando ni siquiera sabes lo que estás buscando.

2017-09-17