Un motín que ocurrió el martes en un penal del occidente de México dejó nueve muertos y siete heridos. Con éste suman dos eventos violentos que se han registrado en menos de un mes en cárceles mexicanas.
El incidente ocurrió pasadas las nueve de la mañana en el Centro de Readaptación Social (Cereso) del estado de Colima, donde dos grupos de reclusos se enfrentaron en las áreas de dormitorios del penal, dijo en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad sin precisar las causas que motivaron la riña.
Poco después acudieron al lugar elementos de la policía estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional para asegurar el perímetro e ingresar al centro. A las diez de la mañana las fuerzas de seguridad recuperaron el control del Cereso.
La Fiscalía General de Colima dijo en un comunicado que la riña dejó nueve muertos y siete heridos.
Las autoridades localizaron durante las revisiones de los dormitorios diversas armas punzocortantes y un arma de fuego.
En una cárcel del estado norteño de Nuevo León ocurrió el 7 de enero un motín que dejó 56 presos heridos. El incidente se desencadenó por una disputa entre grupos de extorsionadores por 70 pesos y un colchón.
Los eventos violentos en las cárceles mexicanas son comunes. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, durante 2020 se registraron 926 riñas, 70 homicidios y ocho motines en el sistema penitenciario.
Los analistas atribuyen la situación de violencia en las cárceles mexicanas al hacinamiento, el crecimiento de la población penal y al escaso personal de custodia, que en mucho de los casos tienen malos salarios, lo que favorece la corrupción.
En México hay 288 centros de reclusión con capacidad para 217.000 internos, pero la población penal es de 223.416 reclusos.
AP
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online