Lunes 25 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Mujica: Hay que ayudar a que FARC y Colombia encuentren una salida

Lunes, 12 de mayo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió hoy en Washington que la comunidad internacional ayude en todo lo que pueda a las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, y alentó a las partes a continuar los esfuerzos porque cualquier alternativa, dijo, es mejor que el actual conflicto.

"Espero que las FARC hagan la paz con el gobierno colombiano, y todos deberíamos hacer esfuerzos para ayudar (…). Hay que ayudar a que las FARC y el gobierno puedan tener una salida, la guerra no se justifica de ninguna manera", dijo Mujica durante una charla en la American University de la capital estadounidense.

Según el ex guerrillero izquierdista, que en los pasados meses se ofreció para mediar en las conversaciones que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos llevan a cabo en La Habana, una "guerra interminable" como la que supone el conflicto colombiano "no tiene lógica" ni se le puede pedir a la sociedad "semejante sacrificio".

Por ello, subrayó, "hay que luchar por negociar hasta el juicio final, la peor negociación es mejor que la mejor guerra".

Mujica ha manifestado en varias ocasiones su disponibilidad para colaborar en las negociaciones para poner fin al conflicto armado, e incluso ofreció su país como sede de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el otro grupo armado con presencia significativa en Colombia.

A comienzos de año, aprovechó la cumbre de la CELAC en Cuba para reunirse con los negociadores de las FARC en La Habana, si bien no se entrevistó con el mismo motivo con Santos durante la cita.

Las conversaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla comenzaron en noviembre de 2012 en La Habana. Hasta el momento las negociaciones han conseguido dos acuerdos parciales, sobre una reforma agraria y respecto al futuro político de la insurgencia. /DPA