2001.com.ve
París, Francia ha sido la víctima, este viernes, de una serie de ataques suicidas con granadas y armas de alto calibre que ha dejado un saldo de más de 100 personas fallecidas.
El presidente de la nación francesa, Francois Hollande convocó a un estado de emergencia y cierre de las fronteras, además convocó para esta medianoche un Consejo de Ministros extraordinario para analizar los múltiples atentados.
Alrededor del mundo las reacciones no se hicieron esperar. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una alocución en Cadena Nacional, se solidarizó con el pueblo francés y rechazó los atentados terroristas.
En Perú, el presidente Ollanta Humala, hizo público su negativa de forma enérgica a los atentados. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter informó que el pueblo peruano se solidariza con Francia.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos también se pronunció en las redes sociales. “Condenamos ataques en París. Nuestra solidaridad con el pueblo francés y el presidente Hollande”.
De bárbaros tildó la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff los hechos violentos en la capital francesa.
En España, Los reyes Felipe VI y Letizia siguieron las noticias sobre los atentados simultáneos y expresaron la solidaridad del pueblo español, "consternado y horrorizado" por los ataques terroristas, "con Francia, sus autoridades y el pueblo francés".
Por su parte, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, envió telegramas a su homólogo francés, y al primer ministro del país vecino, Manuel Valls, para trasladarles sus condolencias por las víctimas de los atentados de París y garantizarles colaboración contra la "barbarie terrorista".
Guatemala y Chile, por medio de una declaración pública divulgada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Guatemala mostró también su repudió contra cualquier acto "contrario a la convivencia pacífica y el respeto a la vida”.
"Chile expresa sus más sentidas condolencias a los deudos, al pueblo y al Gobierno de Francia, manifestándoles asimismo su total solidaridad frente al ataque artero, dirigido contra civiles inocentes", aseveró la presidenta Michelle Bachelet.
En Argentina, Cristina Fernández expresó a través de las redes sociales su "solidaridad con el pueblo y Gobierno de Francia", tras los ataques.
Paraguay, Honduras y Salvador también enviaron sus mensajes de condolencias y de rechazo a los ataques terroristas.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en rueda de prensa dijo que los atentados ocurridos en París no son solo contra "el pueblo de Francia", sino que "son un ataque contra la humanidad".
Por otro lado, las principales instituciones comunitarias, la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos, izarán mañana a media asta las banderas de toda la Unión Europea (UE) en señal de luto y solidaridad.
"Las banderas de la Comisión Europea serán izadas a media asta este sábado a primera hora. Europa solidaria con Francia", señaló el portavoz del Ejecutivo comunitario en un mensaje en la red social Twitter.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, condenó los atentados y subrayó que la Alianza está "fuertemente unida en la lucha contra el terrorismo", el cual "nunca derrotará a la democracia".
"Estoy profundamente horrorizado por los terribles atentados en París esta noche", señaló el máximo responsable de la Alianza Atlántica.
En un comunicado emitido por la oficina del portavoz de la Organización de Naciones Unidas, confió que las autoridades francesas harán "todo lo que esté en sus manos" para llevar "rápidamente a la justicia" a los responsables de los atentados perpetrados.
El Vaticano condenó los atentados, "son un ataque a la paz de toda la humanidad que requiere una reacción decidida y conjunta" para luchar contra "el odio homicida".
La Santa Sede realizó estas reflexiones en un mensaje enviado por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
"Estamos siguiendo en el Vaticano las terribles noticias de París. Estamos consternados por esta nueva manifestación de violencia terrorista sin sentido y de odio que condenamos en el modo más tajante junto al papa y a todas las personas que aman la paz. Rezamos por las víctimas y los heridos y por todo el pueblo francés", escribió Lombardi.
/Con información de EFE
2015-11-13